_
_
_
_
_

Los beneficios crecen sólo la mitad que en el primer semestre

Los resultados de las empresas del Ibex 35 marcarán un nuevo récord este año, pero el crecimiento se desacelera y las ganancias de las empresas medianas

Aparentemente, los resultados hasta septiembre que han presentado las empresas cotizadas son espectaculares. En realidad, también lo son, aunque un poco menos. Los beneficios de los primeros nueve meses del año de las empresas del Ibex 35 crecen un 28%, y se quedan a tiro de piedra de las ganancias de todo el año 2006. Este ejercicio será, pues, el quinto consecutivo de ganancias récord para las grandes empresas. Sin embargo, si la mirada se limita al trimestre más cercano, a los meses de julio, agosto y septiembre, el ritmo de crecimiento de los beneficios es la mitad que el del primer semestre del año.

Más información
Las grandes constructoras duplican sus ganancias

La buena noticia es que la mitad de 34% es 17%, una tasa más que notable. La mala no es sólo la desaceleración sino también que cuando se desciende a las empresas medianas, las que no están en el Ibex 35, las cosas pintan peor. Si se excluye del cómputo al Ibex 35 y el Nuevo Mercado, las demás empresas del mercado continuo logran unos beneficios un 1,6% inferiores en los nueve primeros meses de este año que los del mismo periodo de 2006. Eso hace que los resultados crezcan un 22,9% en el conjunto de todas las empresas cotizadas.

La caída de los beneficios en ese grupo tiene que ver en parte con el empeoramiento en los resultados de inmobiliarias como Riofisa y Parquesol, aunque también Alba, Criteria y Cepsa actúan como lastre.

Entre las grandes empresas, el motor evidente de los beneficios es Telefónica. No sólo es líder del mercado español por beneficios, sino que se ha convertido en la empresa de telecomunicaciones que más gana del mundo, gracias a la buena marcha del negocio y a los resultados extraordinarios por la venta de sus filiales Airwave y Endemol. El auge de Telefónica y el declive de Repsol han permitido también a la compañía que preside César Alierta convertirse en la primera por cifra de negocio.

El Santander es segundo por beneficios, aunque las plusvalías por la venta relámpago de Antonveneta y la de algunos de sus inmuebles pueden permitirle recuperar lo más alto del podio al cierre de año. El bronce de las ganancias es para el BBVA, que goza este año de menores extraordinarios.

El crecimiento orgánico y a través de adquisiciones rentables sigue siendo el origen del crecimiento de los beneficios. La guinda la ponen los resultados extraordinarios, que en ocasiones distorsionan la comparación trimestral. Los resultados operativos, con todo mantienen una gran solidez.

La única empresa del Ibex en pérdidas es Cintra, puesto que Sogecable le ha dado la vuelta a la cuenta de resultados. Eso sí, hay 10 empresas del Ibex que empeoran sus resultados en el tercer trimestre, mientras que sólo había tres hasta junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_