Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE compara a Aguirre con Chávez por su control de los medios

La Comunidad no saca a concurso los nuevo canales de televisión

PSOE y PP se tiraron ayer los trastos a la cabeza en la Asamblea de Madrid sobre quién manipula más en los medios públicos. La ocasión fue la comparecencia del presidente primero, Ignacio González, a petición del grupo socialista, para explicar su política de relaciones con los medios de comunicación y sobre las concesiones de las televisiones digitales.

Cepeda tildó la estrategia del Gobierno de Esperanza Aguirre de "errática", y criticó que su adjudicación de las televisiones digitales haya recaído sobre empresas cercanas al PP. "Dicen que son liberales, pero cuando hablan de medios; de liberales, nada, sino que emulan a Hugo Chávez [presidente de Venezuela] en el control de los medios", espetó Cepeda. Después, instó al Ejecutivo regional a alcanzar un acuerdo sobre el modelo de Telemadrid, y le preguntó cuándo y cómo piensa adjudicar el segundo canal multiplex de televisión digital otorgado por el Ministerio de Industria, que supone cuatro canales nuevos para la región.

González alardeó de la "transparencia, calidad de programación y eficacia en la gestión" de Telemadrid. "Se ha erradicado la telebasura, ha aumentado la información y ahora cuesta un tercio menos de lo que les cuesta a los catalanes", apostilló. Eso supone, agregó, 15 euros al año por madrileño.

Obvió el dato de audiencia general, recordado luego por el diputado socialista, que el pasado septiembre daba a la cadena pública autonómica una cuota de pantalla media del 9,5%. "Con esta audiencia sale carísima", afirmó Cepeda.

Sobre el canal multiplex, González respondió que el ministerio ha entregado un regalo envenenado a la región, porque está condicionado a que en un futuro el Gobierno central ordene el espectro de la televisión digital. Mientras tanto, afirmó, "hay inseguridad jurídica", y por eso el Ejecutivo regional ha decidido que de momento no sacará a concurso la concesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007