Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El asalto al Constitucional

El bulo de las recusaciones del PP se desbarata en el pleno del Constitucional

Un magistrado conservador desmiente la noticia en que se basaron los populares

El bulo de la triple recusación del PP contra otros tantos magistrados del Tribunal Constitución se desbarató ayer en el pleno que celebró este organismo. El magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas presentó un escrito en el que desmiente de forma categórica la información publicada por el diario El Mundo, que había servido de base para las citadas recusaciones. En esa información se señalaba que varios magistrados progresistas se habían mostrado favorables a la reforma de la Ley Orgánica del Constitucional (LOTC), sobre la que se tenía que pronunciar el propio tribunal, en una reunión celebrada el pasado 12 de junio. El PP se acogió a esta circunstancia para recursarles. Rodríguez Arribas señala en su carta que en aquella reunión "no se habló de la constitucionalidad de la ley reformadora de la LOTC". "Tampoco yo dije", remacha, "que me reservaba las opiniones para el pleno".

El Tribunal Constitucional aplazó ayer el pleno de las recusaciones de cinco de sus miembros para dar traslado a las partes (Gobierno, PP, Congreso y Senado) de la carta redactada por seis magistrados, entre ellos el vicepresidente conservador Guillermo Jiménez y el magistrado del mismo sector Ramón Rodríguez Arribas, en la que desmienten la información publicada en el diario El Mundo y que sirvió como elemento fundamental para que el PP razonase la recusación de tres magistrados progresistas.

El PP ya manifestó el pasado lunes a preguntas de este periódico que no retiraría la recusación pese a conocer que estaba basada en informaciones falsas. Los seis magistrados participantes en la reunión a la que se aferraba el PP para su recusación desmintieron en una carta dirigida a Vicente Conde, presidente accidental al abstenerse Casas por considerarse parte interesada en el litigio, que la información de El Mundo respondiese a la realidad de lo tratado. Y ayer, en el pleno donde se trató la cuestión, el magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas remachó los argumentos presentando un último escrito en el que añade que tampoco dijo que se reservaría sus opiniones para el pleno.

Cartas

Según las distintas fuentes consultadas por este periódico, en la providencia que se dará a conocer hoy, las partes, es decir, el Gobierno, el Congreso, el Senado y el PP podrán ver la carta de Conde convocando el pleno de 10 magistrados para examinar las recusaciones y las respuestas que le hicieron llegar los magistrados, incluidas las de los conservadores recusados por el Gobierno Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, oponiéndose a esa convocatoria.

Además, el Tribunal Constitucional dará traslado a las partes para alegaciones de la carta de los seis magistrados desmintiendo la información que sirvió de base al PP para presentar la triple recusación, así como los escritos que dirigieron al presidente en funciones los recusados por el Gobierno, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, oponiéndose a su vez a que se dé a la carta la categoría de documento.

García-Calvo y Rodríguez Zapata entienden que esa carta no es un documento y no debe darse de ella traslado a las partes. Por ello, ambos presentarán un voto particular al texto de la providencia. También se dará traslado de la carta del magistrado conservador Rodríguez Arribas entregada ayer al pleno desmintiendo de nuevo la información de El Mundo.

Toda esta situación dilata la vista de la admisión de las recusaciones, cuya tramitación ni siquiera ha sido abierta. El Constitucional afronta uno de los momentos más críticos de toda su historia a cuenta de un rosario de recusaciones que amenaza con bloquear su funcionamiento. Los magistrados se encuentran ante el problema de no poder convocar pleno por falta de quórum si los recusados no participan en las deliberaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007