Jaén recalifica suelo para construir 4.500 VPO
El pleno adapta el plan urbanístico a la ley
El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la disposición transitoria segunda de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el fin de poder recalificar suelo no urbano en suelo urbanizable para poder construir viviendas de promoción pública. Este encaje legal permitirá al gobierno local, formado por PSOE e IU, disponer en el primer semestre de 2008 de un área de reserva de suelo para afrontar su compromiso electoral de construir en este mandato 4.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Además, este mecanismo permitirá agilizar la política urbanística en tanto se revisa el nuevo PGOU, en un plazo no inferior a tres años.
El concejal de Urbanismo, Manuel López, defendió ayer durante el pleno esta medida y censuró la "desidia" del anterior gobierno municipal, del PP, por incumplir las previsiones de construcción de vivienda protegida. "El PP quiere meter el PGOU en un cajón y empezar a hacer negocietes con los amigos, donde tres o cuatro se lleven las plusvalías", dijo López.
El edil recordó que la única área de reserva que consignó el PP, junto al campo de fútbol, la anuló el anterior alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, tras las protestas de los propietarios del suelo, que se oponían a la expropiación y demandaban convenios urbanísticos similares a los suscritos con grandes promotores.
Ayer el PP cambió su abstención en la Gerencia de Urbanismo y dio el voto a favor a la adaptación del PGOU. La medida permitirá que el Consistorio ponga a disposición de la Junta suelo para la construcción de VPO y de viviendas a precio tasado (las destinadas a familias sin renta para acudir al mercado libro, pero que sobrepasan el baremo de la protección oficial).
Además, el nuevo equipo de gobierno está convencido de que la medida "tendrá una incidencia importante" en la bajada de los precios de la vivienda de renta libre, cuyo mercado se encuentra en clara desaceleración. La alcaldesa, Carmen Peñalver, reclamó en este sentido la colaboración e los constructores y promotores de la ciudad para sumarse al mercado de viviendas protegidas.
De otro lado, el concejal de Urbanismo confirmó que el equipo de gobierno va a paralizar el proyecto de un campo de golf junto a 800 viviendas adosadas que se tramitó en el anterior mandato del PP. López ha justificado la decisión en que "no es el modelo de ciudad" que propugnan PSOE e IU. El anuncio ha contrariado a la empresa promotora, que entiende que la actuación, diseñada junto al nuevo polígono industrial, contaba ya con todos los permisos, entre ellos el de medio ambiente.
El pleno se celebró durante cinco minutos con la única luz de las velas al secundar los corporativos la campaña contra el ahorro energético, que tuvo escasa relevancia en el resto de la ciudad. El Ayuntamiento también habilitó los autobuses urbanos gratis durante una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.