Telefónica destina 4.900 millones a remunerar a sus accionistas en 2007
La compañía bate su récord de retribución al pagar 3.100 millones en dividendos y emplear otros 1.800 en completar la recompra de acciones
Los 1,7 millones de accionistas de Telefónica están de fiesta. La compañía de la que son dueños les trata mejor nunca. Este año se ha gastado 4.900 millones de euros en tenerlos contentos a través de una política basada en combinar el reparto de dividendo con la recompra de acciones propias. Con ambas iniciativas, se ha batido el récord histórico de retribución al accionista.
De la cantidad total, la operadora ha abonado 3.100 millones en concepto de dividendo. Ayer mismo hizo efectivo el pago de 0,35 euros por acción con cargo a los resultados de 2007. El segundo pago, de 0,40 euros, se hará efectivo en el primer semestre de 2008.
Mejora del plan
Además, la operadora completó en septiembre, con tres meses de antelación, su anunciado plan de recompra de acciones previsto entre junio de 2006 y finales de 2007, por 2.700 millones. En lo que va de año ha destinado a tal fin 1.800 millones de euros que, unidos a los 1.100 que empleó en 2006, hace un total de 2.900 millones, es decir, que ha superado la cifra prevista original del plan, según se desprende de los datos de la operadora comunicados a los analistas.
Tras estas compras, la autocartera ronda el 0,9% del capital (en la última comunicación oficial de 23 de julio pasado era del 0,72%). Telefónica tiene previsto amortizar ese capital, es decir, retirar las acciones del mercado con el fin de aumentar el valor de los títulos que sigan cotizando.
Claro que, pese a lo abultado de la cifra, el dividendo y la recompra de acciones no dejan de ser los confetis y los globos de este festival del accionista. El verdadero regalo es la revalorización en un 41% que han experimentado los títulos de la operadora desde comienzos de año.
El único pero que se le puede poner a esta política es precisamente lo alto que pone el listón, de modo que la retribución corre el riesgo de bajar el año próximo si no hay nuevas compras de autocartera. Si se suma el pago de dividendo y la autocartera, la compañía habrá retribuido al accionista este año con el equivalente a más de un euro por acción. Difícil lo va a tener el presidente de la operadora, César Alierta, para mejorar el agasajo a los accionistas en 2008, pues el dividendo a pagar el año que viene es, en principio, menor que esa cifra. En la última convención de analistas celebrada en octubre, en Londres, adelantó que su prioridad para 2008, tras el pago del dividendo, será la reducción de la deuda, y, luego, acometer "adquisiciones selectivas" en mercados como México o Alemania. Sólo si sigue teniendo caja excedente tras tomar en cuenta esos objetivos, podría emprender nuevas recompras de acciones.
En la citada conferencia de inversores, Alierta adelantó un año la promesa de pagar un dividendo por acción (entre noviembre de 2008 y mayo de 2009).
Promesas para 2010
Podrá hacer frente a esos objetivos gracias a una espectacular generación de caja (60.000 millones de flujo de caja operativo en cuatro años) y a unos sólidos resultados. Telefónica ha prometido también un beneficio por acción de 2,304 euros en 2010, lo que supone entre 10.500 y 11.000 millones de beneficio.
Telefónica inició su plan de recompra de acciones en 2003 (4.000 millones de euros entre 2003-2006), que renovó posteriormente con un nuevo programa por valor de 6.000 millones de euros para ser cumplido entre 2005 y 2007. Desde 2003, Telefónica ha destinado alrededor de 9.000 milones de euros a recompra de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.