_
_
_
_
_
Reportaje:

Jazz de amplio espectro, en Sevilla

Cuatro grupos de jazz muestran a partir de hoy su talento en el Teatro Central de Sevilla

Manuel Llanes, director artístico de Espacios Escénicos EPGPC/ Consejería de Cultura, señala: "Cuatro puntales del jazz contemporáneo. Cuatro formaciones con álbumes recién salidos al mercado toman el escenario del Teatro Central en su ciclo Jazz en Noviembre.

La programación de Jazz en Noviembre se abre hoy, miércoles, con el Trío de John Scofield ampliado con una recortada sección de vientos presentando This Meets That, su último álbum. Este trío, completado con Steve Swallow al bajo y Bill Stewart a la batería, se estrenaba en 1997, ocasión en la que visitó en su breve primera gira europea el Teatro Central. Desde entonces Sco, uno de los pilares de la guitarra contemporánea de jazz, con Pat Metheny, Bill Frisell y John Abercrombie, ha andado mucho, pasando por proyectos con jambands, con Medesky, Martin y Wood, con Brad Mehldau, entre otros.

Mañana jueves, se presentan en Sevilla dos maestros de la improvisación jazzística, Richard Galliano y Gary Burton. El acordeonista francés y el vibrafonista crean una música de gran delicadeza tímbrica y contrapuntística pero de arrastre pasional que entronca en su pasado común como colaboradores de Astor Piazzolla pero que se extiende en sus lecturas de Bill Evans, Antonio Carlos Jobin y breves incursiones en la música clásica.

Un título como Vaghissimo Ritratto está lleno de sugerencias. Provoca imágenes, suscita ideas, hace fantasear. Con el programa de dicho título, una de las figuras máximas del jazz europeo, Gianluigi Trovesi, presenta el viernes a su trío con Umberto Petrin al piano y Fulvio Maras a la percusión. El trío dibuja retratos musicales en los más diversos estilos unidos por su amor a la melodía, partiendo de piezas que van desde la música antigua, de Orlando di Lasso o de Palestrina, a la canción, de Jacques Brel, de Luigi Tenco.

El contraste es completo cuando en la última jornada del ciclo, el sábado, aparecerán sobre el escenario The Bad Plus. El trío de Ethan Iverson, Reid Anderson y David King es una de las sensaciones del panorama actual".

trío de john scofield. teatro central. hoy. 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

richard galliano y gary burton. t. central. mañana. 21.00.

trío de gianluigi trovesi. viernes. t. central. 21.00.

the bad plus. sábado. t. central. 21.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_