Fatiga de las mujeres y de todos
Soy una de esas mujeres fatigadas. Y la fatiga no es de ahora, no es la que teníamos hace treinta años, en la época de criar y educar a los niños, luchando por mantener y disfrutar una familia y un trabajo profesional de responsabilidad. Hoy es ya la fatiga acumulada, la que nos hace pensar en la jubilación anticipada, a pesar de que ahora poseemos nuestro tiempo, y muchas ganas y alta capacidad para realizar ese trabajo.
El problema es de todos, se ha repetido muchas veces, es social y estructural: la organización horaria de las instituciones y las empresas en España es una locura, y nada hace pensar que va a solucionarse para las trabajadoras-luchadoras de hoy. Me encuentro ahora en Francia, he estado unos meses en California, y compruebo la enorme capacidad personal que se adquiere cuando se vuelve a casa a las cuatro o las cinco de la tarde.
De repente, una y uno se ven dueños de su vida y de su horario, y de su capacidad para compatibilizar, padre y madre, la familia y un trabajo de cualquier nivel de responsabilidad; todos pueden estar de vuelta a tiempo de organizar y compartir la vida familiar y de descansar ¡todos los días de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.