Mariano San Romualdo, 'Silverio', folclorista
Si hay una imagen que tienen grabada en la retina varias generaciones de segovianos es la de Mariano San Romualdo, Silverio, tocando la dulzaina delante de los gigantes y cabezudos, durante las fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia. Más de 80 años interpretando las piezas tradicionales de los viejos cancioneros, representando el folclor vivo y manteniendo la música tradicional y la danza castellana durante décadas.
El domingo, con 93 años, se apagó la poca vitalidad que le iba quedando a Silverio aunque hasta su fallecimiento estuvo prácticamente en activo; cuando recibió, en 1996, el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, Silverio fue concebido como un testigo vivo, que sin su aportación y entrega personal las nuevas generaciones no hubieran sabido lo que es la dulzaina ni el folclor castellano. Desde los 11 años, cuando comenzó tocando el tamboril, llevaba dando alegría a fiestas y romerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.