_
_
_
_

El juicio por la 'Operación Estela' se celebra el próximo martes

Junto a la conocida como Operación Semilla, otro destacado dispositivo antidroga llega esta semana a los juzgados de Cádiz. Ha habido que esperar cinco años para que el primer detenido en la Operación Estela se siente en el banquillo. El juicio se celebrará este martes en el juzgado de lo penal número 5 de Cádiz.

La sala analizará la responsabilidad de un vecino de Barbate (Cádiz) que, en la madrugada del 19 de septiembre de 2002, fue sorprendido por Vigilancia Aduanera cerca de una playa de El Puerto (Cádiz), donde acababa de desembarcar un alijo. La investigación permitió detener a 41 personas y también la instruyó el juez Miguel Ángel López Marchena. Al igual que en la Operación Semilla lo que el magistrado defendía como una única trama quedó dividida en piezas repartidas por varios juzgados de Andalucía.

La fiscal antidroga, Ana Villagómez, augura que este primer juicio será "tranquilo" por la claridad del caso y porque no hay conflicto de competencia territorial ya que el arresto se produjo en El Puerto. Lo que no se sabe es qué ocurrirá con las otras piezas, pendientes todavía de fecha de juicio. El Ministerio Público ha solicitado información en los juzgados de Barbate sobre el estado de la instrucción de los casos.

La Fiscalía pide para el imputado en este primer juicio cuatro años y cinco meses de prisión, además de dos millones y medio de euros de multa por un delito contra la salud pública. Por su parte, el Ayuntamiento de Barbate, la coordinadora antidroga Redeín y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ejercerán como acusación particular. Reclaman la misma pena más un mes de prisión. Agentes del Instituto Armado habían confesado sentirse frustrados por la pérdida de fuerza del caso, que atribuían a la segmentación de la instrucción en diferentes causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_