El regreso de las grullas
Noviembre es el mes que trae el sosiego para más de 5.000 millones de aves que hicieron un osado viaje en busca de una casa más caliente para pasar el invierno. Y entre los muchos destinos sureños que atraen cada invierno a estas aves migratorias, España es uno de los rincones más acogedores.
Como cada año, y fieles a su cita, ya pacen las grullas de la tundra rusa en las dehesas de Extremadura, los ánsares comunes de Escandinavia forman su algarabía en las marismas del Guadalquivir, y los gigantescos bandos de palomas torcaces centroeuropeas campan también entre las rastrojeras y los encinares ibéricos. Pero aunque todas éstas presumen de estar entre las aves más llamativas y fáciles de observar en estas fechas, no son las únicas especies que pasarán las navidades en los campos españoles.
Todos los otoños e inviernos, la península Ibérica se convierte en acogedora morada para millones de aves que, en función de sus necesidades, prefieren los ambientes forestales o se decantan por las zonas húmedas. En España están catalogados más de 2.500 humedales, de los que más de 500 poseen alguna figura de protección. Hasta ellos llega cada temporada más del 40% de las aves acuáticas que pasan los meses más intempestivos en el Mediterráneo occidental. Algunas especies, como la cerceta pardilla, el pato colorado, el ánsar común o el vuelvepiedras, superan estos porcentajes.
Además de los 100.000 ánsares, más de 60.000 grullas y un par de millones de torcaces, de la Europa central llegan alrededor de 20.000 patos colorados, que cada año cruzan varias fronteras hasta llegar a los aguazales de la albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y las lagunas de La Mancha. Sin embargo, los vuelvepiedras tienen una especial querencia invernal por la costa atlántica andaluza y el litoral cantábrico, donde gustan de las playas solitarias en las que abunden los cantos rodados.
Los aficionados a la observación de aves tienen una larga lista de enclaves excepcionales donde disfrutar de los pájaros.
- Dónde ver aves en España. Los cien mejores lugares. Editorial Lynx. 24 euros.
- Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife: www.seo.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.