Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG elige a sus cabezas de lista para las generales

El Consello Nacional del BNG ratificó ayer por una amplia mayoría a los números uno de las candidaturas que los nacionalistas presentarán a las elecciones generales del próximo mes de marzo. El resultado de la votación avaló con un amplio 77% de los votos la propuesta que la Ejecutiva trasladó a las asambleas comarcales y que al final obtuvo el respaldo del 87% de los militantes que participaron en ellas.

No obstante, la votación en contra del 20% de los miembros del Consello Nacional y la abstención de otro 3% devuelve a la actualidad la existencia de un heterogéneo sector crítico en el seno de este órgano desde la celebración, hace casi un año, de la asamblea nacional.

El portavoz nacional de la organización, Anxo Quintana, destacó ayer a través de un comunicado el grado de participación de los militantes en la elaboración de las listas, que según él "no tiene parangón en toda Europa occidental". "En el Bloque manda la gente, no ningún poder oscuro alejado de la sociedad", aseveró.

Las candidaturas, con las que el Bloque espera alcanzar un resultado que le permita seguir influyendo en la gobernabilidad del Estado, estarán encabezadas por el senador y coordinador ejecutivo Francisco Jorquera (A Coruña), la concejal lucense Paz Abraira (Lugo), el parlamentario autonómico Iago Tabarés (Ourense) y la actual diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila (Pontevedra).

La previsible elección de Jorquera obligará al BNG a buscar un sustituto para el puesto de coordinador ejecutivo de la organización y a elegir un nuevo representante para el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2007