La huella del maquis se hace ruta turística
El paisaje abrupto de las sierras del sur del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y su condición de paso estratégico hacia el Levante, sirvió de refugio para muchos de los últimos guerrilleros antifranquistas. Ahora, más de medio siglo después de que los maquis abandonaran su lucha, el Ayuntamiento de Quesada, junto con la Consejería de Turismo, ha puesto en marcha la llamada Ruta de los Maquis, con 11 itinerarios diferentes que discurren por los senderos, cortijos y cuevas que fueron escenario de la última resistencia armada que tuvo el régimen franquista muchos años después de acabada la Guerra Civil. Nicolás Garrancho (izquierda) y Pedro Plaza (derecha) eran apenas unos muchachos cuando capturaron al último maquis de la provincia de Jaén, Manuel Calderón, El Ramiro. Fue abatido a tiros en febrero de 1952 y su cadáver estuvo expuesto en una plaza pública antes de ser enterrado en el cementerio local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.