_
_
_
_
Tecnología

El PP reclama que la TDT sea gratis

Rosario G. Gómez

El Partido Popular quiere que la televisión digital terrestre (TDT) sea gratis. La senadora Mercedes Coloma ha defendido esta semana en la Cámara alta una moción para instar al Gobierno a que asegure "la gratuidad de todos los contenidos de la nueva televisión digital". El PP da así un giro a la política que llevó a cabo en 1999, cuando otorgó 14 canales de TDT en el sistema de pago. El entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, firmó con José Manuel Lara el contrato de concesión de una licencia a Onda Digital. Esta plataforma operó bajo la marca Quiero TV y emitió en codificado. Quebró a los dos años. El Gobierno popular concedió otros dos canales de TDT, esta vez en abierto, a las empresas editoras de Abc y El Mundo.

En el Senado, el PP fue respaldado por la representante de CiU, Rosa Aleixandre. "Nosotros sí desearíamos la gratuidad de los contenidos de la TDT", dijo. También Coalición Canaria apoyó la moción, mientras que el PSOE votó en contra. Fuentes socialistas explicaron que la del PP era "una moción confrontación" que incluía siete puntos y no admitía enmiendas.

Las concesiones de TDT realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a seis operadores privados (Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) son para su explotación en abierto. Pese a todo, directivos de Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, han lanzado una campaña para que el Ejecutivo abra la puerta a la TDT de pago. Mediapro aspira a ofrecer los partidos de fútbol de la Liga en la nueva tecnología.

De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado un catálogo de condiciones para que los contenidos de televisión y de televisión digital terrestre, así como la publicidad institucional en soporte audiovisual,sean accesibles por las personas discapacitadas. El Ministerio de Industria, al mando de Joan Clos, anunció ayer que las televisiones estarán obligadas a incorporar a los programas subtítulos o mecanismos de audiodescripción e interpretación con lengua de signos.

El ministro de Industria, Joan Clos.
El ministro de Industria, Joan Clos.gorka lejarcegi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_