_
_
_
_
_

"El Gobierno del PP contribuyó a la catástrofe del 'Prestige"

Touriño acusa a Fraga de "mirar para otro lado" en la Cidade da Cultura

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó ayer que "el Gobierno del PP contribuyó decisivamente" a la catástrofe del Prestige. Touriño contrapuso la gestión que el Ejecutivo que preside llevó a cabo durante la crisis del carguero holandés Ostedijk, el pasado mes de febrero, con la que protagonizó Manuel Fraga en el caso del petrolero griego, de cuyo naufragio se cumplirán cinco años el próximo martes.

Al hilo de las declaraciones en las que Fraga reveló, el pasado miércoles, que hubiese preferido que las decisiones sobre el Prestige se hubiesen tomado en Galicia y no en Madrid, Touriño explicó que en el caso del Ostedijk tuvo la oportunidad, desde el primer momento, de tomar decisiones compartidas con la ministra de Fomento, corresponsabilizándose de las decisiones. "Y creo que solventamos con acierto la crisis que nos tocó vivir", puntualizó. "No sé si el anterior presidente tomó otra; al parecer sí". "La ciudadanía sabe cómo se gestionó aquella crisis por parte del Gobierno de la Xunta, dónde estaban y qué hicieron", añadió Touriño. "Entonces el Gobierno popular contribuyó decisivamente a que tuviéramos una catástrofe".

EL BNG no está de acuerdo con el presidente. El diputado nacionalista Bieito Lobeira denunció ayer el "abandono, marginación y discriminación" que sufre Galicia por parte del Gobierno central en materia de seguridad marítima. Cinco años después de la catástrofe, denunció Lobeira, "todo sigue centralizado en Madrid".

Coincidiendo con el quinto aniversario de aquel suceso, la Xunta celebrará su Consello de la semana próxima en Muxía, con el fin de subrayar su compromiso con la dinamización de la comarca de A Costa da Morte. Touriño quiso subrayar ayer el simbolismo de esa decisión, que por primera vez desde el cambio de Gobierno trasladará fuera de Santiago el órgano decisorio de la Xunta. Expresa, dijo, "un gesto de proximidad y reconocimiento a la sociedad civil que tomó un protagonismo decisivo para superar aquella situación", así como "un compromiso de futuro y de esperanza, con la dinamización de A Costa da Morte". Allí, en Muxía, la Xunta aprovechará para dar cuenta de sus planes para la comarca y para hacer balance de los medios con que cuenta Galicia en la actualidad para proteger la costa de sucesos como el protagonizado por el Prestige.

En la misma rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño se refirió a las comparecencias en la comisión de investigación de la Cidade da Cultura de su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, y del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "En la comisión se habló de sueños, se miró para otro lado y da la impresión, finalmente, que debió ser el bedel el que hizo todo aquello", ironizó el presidente en referencia a que ni Fraga ni Feijóo asumieron responsabilidades sobre lo ocurrido.

Touriño se refirió a su comparecencia en la comisión el próximo día 21 (su intervención pondrá fin a las audiencias convocadas por los diputados que investigan el caso) para no anticipar información sobre el incremento de coste que supondrá para el proyecto la redefinición de contenidos y la modificación de algunos edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la demanda de inversiones de Estado para la Cidade da Cultura, exigida por el líder del PP en el Parlamento, Touriño se mostró particularmente irónico. "El señor Feijóo pasaba por allí. Uno soñaba, otro miraba y, tarde piaches, claro".

A partir de un sueño

El presidente lamentó no haber visto nunca a Fraga ni a su sucesor preocupados por la financiación estatal cuando estaban en el Gobierno. "Los que nunca se preocuparon y montaron esta historia a partir de un sueño, ahora reclaman que el Estado venga" a financiarlo. "Que no se preocupen, que el presidente de la Xunta está en el ejercicio de su responsabilidad y se preocupa por lo que ellos no se preocuparon. Que esté tranquilo, que lo que él no hizo ni se preocupó, lo está haciendo el presidente de la Xunta", concluyó.

El Consello de ayer fue parco en acuerdos. Entre ellos destacan la decisión de invertir 787.000 euros en la construcción de un centro de salud en el municipio coruñés de As Somozas y la declaración de Laxe, también en la provincia de A Coruña, como municipio turístico, una categoría de la que ya forman parte hasta el momento 37 ayuntamientos gallegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_