Ocho días en el hueco del timón
Un menor y tres adultos viajan de Nigeria a Canarias en un petrolero
Un menor y tres adultos subsaharianos sobrevivieron a ocho días de travesía marítima entre Lagos (Nigeria) y Las Palmas de Gran Canaria como polizones, alojados en menos de un metro cuadrado, en la cueva metálica de apenas un metro de superficie situada en el eje del timón de un petrolero. "Ha sido un auténtico milagro", reconoció Antonio Padrón, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife.
"Han superado temperaturas de 20 grados, con la chapa caliente por el sol durante el día, y las duras condiciones del mar abierto por la noche", informó Antonio Padrón. Hasta tal punto ha sido dura esta travesía a la intemperie que el capitán marítimo añadía que "la mayoría de los náufragos mueren antes de frío que de hambre o sed". Los cuatro sobrevivieron gracias a que el buque no llevaba carga y el timón, y el hueco del eje, permanecieron toda la ruta por encima del nivel del mar. La policía nacional devolvió a los tres adultos al buque, que zarpó al amanecer del miércoles rumbo a Gibraltar. El menor ingresó en un centro de menores extranjeros de Gran Canaria.
El petrolero fondeó en la rada norte del Puerto de La Luz y de Las Palmas a las dos de la madrugada del pasado martes. Funcionarios de Salvamento Marítimo rescataron a los cuatro polizones "débiles, pero en buen estado". "Estaban muy tranquilos, aunque agotados", indicó Aníbal carrillo, jefe de Salvamento en Las Palmas. Carrillo añadió que apenas llevaban ropa de abrigo y portaban una garrafa de plástico.
[Salvamento Marítimo recuperó ayer dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, localizados por un buque mercante, en aguas del Mar de Alborán, a 27 millas al sur de Almerimar, en El Egido (Almería), informa Efe. Otros tres cayucos con un total de 259 subsaharianos llegaron ayer a Canarias].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































