Santander provoca otro máximo
La Bolsa española consiguió ayer un nuevo máximo histórico en su índice Ibex 35 gracias al tirón de la cotización del Banco Santander.
El Ibex 35 cerró en 15.945,70 puntos con un avance del 0,66%, mientras que el índice de los valores medianos bajaba el 0,42% y el de los pequeños el 0,40%, resultados más en línea con el resto de los mercados.
Las acciones del Banco Santander subieron el 3,88% al cierre de la sesión, hasta los 15 euros, tras anunciar la venta de su recién adquirida participación en el banco italiano Antonveneta con importantes plusvalías, lo que le permitirá cerrar la operación de Brasil sin tener que recurrir al mercado en busca de financiación. La velocidad y firmeza del Banco Santander en los últimos meses ha conseguido encandilar a analistas e inversores y abre una amplia brecha con el resto de las entidades financieras del mercado de valores español.
La noticia consiguió relegar a un plano secundario la decisión del BCE de dejar sin variación el precio del dinero.
Las declaraciones de los responsables del BCE y de la Reserva Federal de Estados Unidos eran muy esperadas por los inversores para deducir de ellas posibles decisiones futuras. En el caso del BCE no hubo novedades, pues Jean-Claude Trichet se limitó a repetir que el BCE sigue preparado para contrarrestar los riesgos inflacionistas, mientras que el presidente de la FED, Ben Bernanke, asustó al mercado al advertir que el crecimiento económico será lento en Estados Unidos hasta mediados del próximo año y que los riesgos de la inflación han aumentado por el precio del petróleo y la debilidad del dólar.
A la Bolsa de Nueva York no le hacía falta un aviso de ese tono para ponerse en lo peor, ya que se orientaba claramente a la baja tras conocer el anuncio de otro gran banco, Morgan Stanley, de pérdidas de 2.500 millones de dólares en los meses de septiembre y octubre a causa de los créditos hipotecarios de alto riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.