_
_
_
_
_

De la televisión analógica a la digital, en dos años

La Generalitat y el sector fijan el calendario de la transición a la TDT

De apagón a encendido. La Generalitat ha cambiado su estrategia en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital cambiando el concepto negativo de apagón por el positivo de encendido. Un cambio gestado en el transcurso de las reuniones del Fórum de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en Cataluña impulsado desde la Secretaría de Medios de Comunicación y en el que participan los agentes implicados en el proceso, desde los canales (público y privados) a los instaladores de antenas, pasando por los productores de contenidos, los fabricantes, los operadores de red y las empresas de telecomunicaciones.

Ayer, en la tercera sesión plenaria del Fórum se acordó fijar el calendario de encendido de la TDT. En otras palabras, la agenda, por demarcaciones territoriales, en que de forma sincrónica y a lo largo de los próximos dos años estarán disponibles todos los canales de televisión -públicos y privados de ámbito nacional, autonómico y local- en sistema digital antes de que se produzca el apagón analógico fijado por el Gobierno español para abril de 2010.

Actualmente, el 26% de los hogares catalanes cuentan con un sintonizador de TDT, un televisor integrado, un reproductor de DVD con TDT o tarjetas internas o externas para ordenador. Hasta alcanzar el 100% en abril de 2010, la Generalitat ha diseñado una estrategia que pasa por sincronizar la llegada de todos los canales (unos 50) por zonas territoriales sin forzar el apagón de la señal analógica. Se ha seguido el modelo de la transición de la gasolina con plomo a la sin plomo, según explicó ayer Albert Sáez, secretario de Medios de Comunicación. Así, además de haber acordado con los fabricantes el cese de la distribución de televisores sin TDT integrado y de impulsar campañas de comunicación generales y por zonas, se dejará que sean los propios canales los que decidan cuándo apagan la señal en analógico a medida que constaten el paso de sus espectadores de uno a otro sistema.

Así, el tránsito que se producirá entre 2008 y 2009 empezará el próximo 1 de enero en las demarcaciones de Girona, Reus, Vic, Vilanova i la Geltrú y Mataró. Le seguirán el segundo semestre de 2008 Granollers, Igualada, Tarragona, Manresa y Palafrugell. El primer semestre de 2009 será el turno de Balaguer, Blanes, Figueres y Lleida, y en el segundo semestre, Olot, Seu d'Urgell, Tortosa y Vielha. Simultáneamente, durante estos dos años se realizará el proceso en Barcelona y su área metropolitana, donde ya se reciben todos los canales, pero donde, por densidad de población, el tránsito requiere más tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_