_
_
_
_
_

Unas 700 personas protestan contra la violencia policial

Colectivos de Granada claman contra los abusos de agentes

Javier Martín-Arroyo

Unas 700 personas se manifestaron ayer en Granada para protestar por los supuestos abusos cometidos por los agentes de la Policía Local. "Violencia Policial. Te puede tocar a ti", rezaba la pancarta al inicio de la marcha que recorrió la Gran Vía hasta el Ayuntamiento. El foro social Otro Mundo es Posible, compuesto por una veintena de asociaciones de derechos humanos y contra el racismo, denunció ayer que los incidentes con policías locales se han multiplicado en las últimas semanas.

"La situación ha empeorado hasta decir basta y las agresiones de algunos agentes son continuas. El Ayuntamiento debe iniciar una investigación". El presidente del Foro Social, José María Martín, resaltó anoche el informe elaborado con casos desde 2001, y que será elevado próximamente a los partidos políticos e instituciones como la Coordinadora Estatal para la Prevención de la tortura y la Comisión Europea de Derechos Humanos.

"No al racismo". El senegalés Mor portaba ayer la pancarta con dicho lema porque el domingo pasado sufrió el último incidente en un mercadillo. "Le pedí al agente que pusiera en la denuncia la referencia de las gafas, porque insistía en que eran falsificadas. Se negó y encima me pegó delante de todos. A una chica incluso le rompieron la muñeca. Llevo 13 años en Granada y nunca vi nada así", denunció.

El jefe del cuerpo, Antonio Bezares, rechazó ayer las acusaciones: "Da la sensación de que somos la policía chilena en los tiempos de Pinochet. El cuerpo está dolido. A veces hay situaciones que desembocan en violencia porque no hay más remedio", replicó. El cuerpo afronta al año más de 150 juicios de faltas por denuncias de los vecinos debido a presuntos abusos. Esta semana, la Audiencia de Granada ha condenado al pago de una multa de 3.600 euros a cinco policías por un delito de lesiones. La oposición ha pedido con insistencia al PP que impulse medidas para lograr que cesen los incidentes, sin resultado de momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_