_
_
_
_
_

Roca, al vendedor de la casa: "Pues que lo vea Paco y que él decida, ¿vale?"

Juana Viúdez

Las llamadas del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a José María Pino, vendedor de la vivienda en la que actualmente reside el juez Urquía, constituyen una de las claves de los investigadores para demostrar que el principal imputado en el caso Malaya negoció las condiciones de compra de la casa del juez y supuestamente aportó 63.000 euros en dinero negro.

Éste es el resumen de una de ellas, efectuada a las 13.11 horas del 17 de marzo del pasado año, en la que Roca y el vendedor pactan el precio final desde sus móviles, aunque utilizan los seudónimos de Fernando y Santiago, con un claro intento de entorpecer cualquier intento de escucha.

Roca. ¿Sí, José María?

José María. Sí.

Más información
El fiscal sostiene que Roca pagó 63.000 euros de la casa de Urquía

R. Oye, perdona, que estaba hablando con Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

J. M. Sí.

R. Y me dice que al final habíamos quedado 70.

J. M. 70 y medio.

R. Setenta quinientos, ¿no?

J. M. Esto es.

R. Vale, de acuerdo.

J. M. En pesetas (se ríe).

R. Sí. ¿Qué plaza de garaje te quedabas tú?

J. M. Mmm, bueno, yo ahí te lo dejo escoger, la que él quiera (...).

R. Pues entonces que lo vea Paco y que él decida, vale?

J. M. Venga, fenomenal.

R. Hasta ahora.

En el resumen de las conversaciones, los investigadores señalan que Roca llama para confirmar la cantidad que habían pactado y que su interlocutor le dice que negoció directamente con Francisco (supuestamente el juez) y que hablaron de "setenta quinientos" (423.000 euros).

El interlocutor le tranquiliza diciéndole que "la cifra no va a figurar", a lo que Roca responde que sólo es "por saber la excelencia que hay que pagar".

En otra conversación, otro de los interlocutores, de acento francés, comenta con Roca que "todo va fenomenal" y dice, presuntamente en alusión al juez, "que éste se encontraba muy contento" con la transacción.

En su informe policial, los investigadores deducen que existe un círculo "cuando menos de amistad" entre Roca y el individuo de acento francés y otra persona que "parece ser Francisco de Urquía". De hecho, aseguran que en una de las conversaciones de Roca con el ciudadano francés se escucha una "voz en off" que da consejos judiciales al ex asesor de Urbanismo. Esa grabación se ha aportado a la causa para determinar si se trata de la voz del juez implicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_