El fiscal general acusa al PP de actuar como un maremoto para la justicia
Cándido Conde-Pumpido alaba el rigor y la eficacia del tribunal del 11-M
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, mantuvo ayer su último duelo con el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, en la comparecencia anual ante la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía, última de esta legislatura.
Tras una extensa y apocalíptica diatriba de Astarloa en la que el portavoz popular repasó, golpe a golpe, la trayectoria del Ministerio Público durante el proceso de negociación con ETA y la presencia de ANV y EHAK en ayuntamientos e instituciones, Conde-Pumpido le espetó: "Es un usted un tsunami para la Justicia".
En su réplica al portavoz popular, Conde-Pumpido aseguró que en el buscador de Internet Google hay 1.470 entradas en las que Astarloa ha pedido su "dimisión" y en 700 de ellas exige su "cese fulminante". Tras definirlo como "inasequible al desaliento", le deseó que siga "con el mismo éxito que hasta ahora".
Como remate final, le recordó que era Astarloa quien desempeñaba la Secretaría de Estado de Seguridad cuando se produjo "el mayor de la historia de España", el 11-M. "Y también fue secretario de Estado de Justicia y ahora ha desarbolado al Tribunal Constitucional, ha congelado el Consejo del Poder Judicial, ha desertizado el Supremo y ha bloqueado la reforma de la ley del Poder Judicial. Entiendo que vaya usted contra la Fiscalía General porque es la única que se le ha resistido, pero, en cuanto al resto, es usted un auténtico tsunami para la Justicia", le soltó Conde-Pumpido a Astarloa.
"Juguete de contiendas"
Durante la presentación de la Memoria anual, el fiscal mostró su preocupación por el deterioro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial -que ayer cumplió un año sin ser renovado- y expresó su temor a que esas instituciones se conviertan en "juguete de contiendas electorales". Por último, Conde-Pumpido pidió que se busque una zona para hacer efectivo el "respeto" necesario para que las instituciones puedan ser eficaces y creíbles.
El portavoz popular acusó a los socialistas de haber clavado al PP "un puñal por la espalda" con la ruptura del Pacto por la Justicia; a Conde-Pumpido, de convertir la Fiscalía en "instrumento al servicio del Gobierno", y al fiscal y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de formar "un tándem único en la historia de la Administración de Justicia". También le endosó una valoración general de sus cuatro años de mandato: "Usted ha batido récords inimaginables en la historia del Ministerio Público. Ha sido el fiscal más descalificado por los órganos jurisdiccionales y el que ha sometido el principio de legalidad a la conveniencia política personalísima del presidente del Gobierno".
Los portavoces del PNV, Margarita Uria, de CiU, Jordi Jané, y de Coalición Canaria, Luis Mardones, se atuvieron al guión y plantearon diversas cuestiones sobre la Memoria, sin entrar en la batalla. El socialista Pedro Muñoz criticó la "oposición desaforada" y la "demolición de las instituciones" por parte del PP, intervención que Astarloa calificó de "ataque salvaje" del portavoz socialista.
A su llegada al Congreso, el fiscal defendió el recurso contra la absolución de Rabei Osman El Sayed, alias Mohamed el Egipcio, porque, "dado el daño que ha hecho, España no debe conformarse con que sea juzgado en Italia". "La resolución italiana [contra El Egipcio] no es firme y por tanto no se cumplen los requisitos del tratado de Schengen para aplicar el principio de non bis in idem [cosa juzgada]", explicó.
Conde- Pumpido aseguró que la sentencia del 11-M "da satisfacción a la sociedad y a las víctimas y pone de relieve que el tribunal ha trabajado de manera competente e independiente" pese a haberlo hecho "bajo una presión desconocida hasta ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.