_
_
_
_
SIMO

Los españoles comprarán casi cinco millones de ordenadores este año

Los portátiles empujan con un crecimiento de las ventas del 40% -España tendrá un incremento del 20% en el mercado de ordenadores, ocho puntos por encima de la media mundialPara 2008, los datos no son tan optimistas

Las ventas de ordenadores personales crecerán este año en España casi el doble que la media europea, después de los buenos resultados de los primeros tres trimestres y las favorables expectativas para el cuarto. Todo apunta a que se venderán este año casi cinco millones de unidades frente a los 4,1 millones de 2006.

El incremento será de alrededor del 20%, cuando en la media mundial es del orden del 12% y los principales mercados europeos, como el alemán, británico y francés, se crece entre el 5% y el 8%. En este ambiente abrió el martes la feria SIMO de Madrid.

Más información
Concentración de empresas

Se desmienten así los negros augurios de hace 12 meses, que estimaban para 2007 una desaceleración del mercado español de ordenadores. Al final, el crecimiento aumentará en más de cinco puntos respecto a 2006.

Para el año 2008, sin embargo, sí se espera que haya una reducción del crecimiento, aunque sólo sea porque el tamaño del mercado español ya es muy importante en relación con la población. Este factor explica que este dinamismo del mercado español de ordenadores es el interés de los consumidores por los equipos portátiles. Este año 2007, según las estimaciones de la consultora Gartner, la venta de ordenadores portátiles crecerá cerca del 40%, mientras que la de los equipos de sobremesa estará al mismo nivel que 2006 o con un aumento del 2%. Estos crecimientos tan distintos harán que el mercado español de ordenadores portátiles sea en 2007, por primera vez, muy superior al de sobremesa.

El año pasado hubo un empate técnico entre los dos tipos de equipos, con alrededor de 2,05 millones de unidades cada uno, según los cálculos realizados tanto por IDC como por Gartner. Este año, se estima que se venderán 2,1 millones de ordenadores de sobremesa y 2,8 millones de portátiles.

El incremento de la facturación será inferior al de unidades, aunque sólo dos o tres puntos por debajo. Se calcula que la facturación combinada de portátiles y sobremesa será de unos 3.500 millones de euros, frente a los 3.000 millones del año pasado. El precio medio del ordenador de sobremesa seguirá siendo de unos 600 euros, mientras que el precio medio del portátil caerá de los 870 euros del año pasado a unos 800 euros aproximadamente.

En las tiendas españolas se pueden encontrar ordenadores portátiles por menos de 600 euros. La mayoría de consumidores, sin embargo, se decantan por un portátil que vale entre 700 y 900 euros, según muestran las cifras de las consultoras especializadas, en vez de los modelos más económicos. Lo que sí ocurre es que, a igualdad de precio que hace un año o incluso medio año, se tiene un ordenador portátil con prestaciones mucho más avanzadas. Esto ha hecho que la horquilla de precios de los portátiles se haya reducido y se vendan pocas unidades que cuesten más de 1.300 euros, cuando hace tres años era un precio habitual para los portátiles profesionales.

Las ventas de ordenadores de sobremesa están mucho más polarizadas que las de los portátiles entre modelos de precio bajo, destinados tanto a consumidores como empresas, y los de gama alta, adquiridos fundamentalmente por usuarios que juegan con el equipo y profesionales del diseño. Estos últimos son modelos de muy altas prestaciones y, sobre todo, con una tarjeta gráfica muy potente, que fácilmente supera en precio al procesador, mientras que los primeros conjugan precio con prestaciones.

Predominio de Acer y HP

En los últimos trimestres, Acer y HP se disputan el liderazgo en el mercado español de ordenadores. Acer superó en ventas globales a HP en el cuarto trimestre del año pasado y en el primero de 2007, aunque en el segundo trimestre HP volvió a adelantar a Acer en unidades. La estructura de ventas de ambos es muy distinta: HP vende un número similar de ordenadores de sobremesa y portátiles mientras que más de dos tercios de las ventas de Acer son de portátiles, aunque últimamente está impulsando los equipos de sobremesa.

El tercer suministrador de ordenadores en el mercado español es Dell, con una cuota en torno al 10%, la mitad que la de HP y Acer. Al igual que HP, Dell vende más ordenadores de sobremesa que portátiles y está muy centrado en el mercado profesional, que los últimos años ha crecido muy por debajo del de consumo. En cuarta posición global está Toshiba, con la venta únicamente de portátiles, dirigidos tanto a empresas como consumidores.

Después viene Packard Bell, que ofrece equipos de sobremesa y portátiles a consumidores finales y que pasará a ser una marca de Acer, cuando se complete la operación anunciada el pasado mes de septiembre junto a la compra de Gateway. Le sigue por cuota de mercado Fujitsu Siemens, que ofrece todo tipo de equipos al mercado empresarial y al consumidor final. A continuación, dentro de los suministradores globales, están Lenovo, Sony, Apple, Asus y Samsung, por este orden.

En los dos últimos años, los suministradores españoles de ordenadores han mantenido sus ventas o han crecido muy poco, con lo que han perdido cuota de mercado. El principal ensamblador español continúa siendo Airis, en una posición unas décimas por debajo de Fujitsu Siemens y el doble, por ejemplo, de Apple. Detrás está el grupo Datalogic, que abastece a la cadena de franquicias Beep que está presente en toda España, e Investrónica, del grupo El Corte Inglés. En Jaén existen ahora dos empresas, Cuter y Cofiman, después de la separación producida a finales del año pasado del grupo. Aparte, están las empresas y tiendas pequeñas que ensamblan ordenadores propios. En conjunto, los ensambladores españoles acaparan algo menos del 15% del mercado. En SIMO estará presente una representación bastante amplia de los principales suministradores españoles, aunque estarán ausentes Acer y, esta vez, Fujitsu Siemens, aparte de Dell.

En cuanto a tecnología, lo más destacable es la proliferación de los procesadores con varios núcleos dentro del mismo chip, para poder efectuar varias operaciones en paralelo e ir más rápido en el proceso de la información sin necesidad de aumentar la velocidad, que calienta excesivamente el chip y pierde rendimiento.

Bajo consumo

En los equipos de sobremesa lo más nuevo son los procesadores de cuatro núcleos, q

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_