_
_
_
_
SIMO

Las empresas pasan de la compra de programas al alquiler de servicios

La demanda de software crecerá este año el 7%, según datos de IDC y, sobre todo, los servicios informáticos, lo harán 9,6 puntos y pasan a ocupar el 36,7% del conjunto del mercado de las tecnologías de la información. Estos datos revelan una tendencia clara: las empresas sustituyen cada vez más la compra de licencias de software por los servicios informáticos de alquiler. El éxito de los procesos de estandarización lo hace técnicamente posible en las grandes empresas y la generalización de Internet extiende el alquiler de aplicaciones en línea a las pymes, profesionales y usuarios domésticos. También juega su papel la extensión del software abierto gratuito con proveedores que cobran por el servicio de instalación y mantenimiento. "La tecnología se está convirtiendo en servicios", explica Rafael Achaerandio, de IDC.

El subsector del software ve como sigue creciendo la demanda de aplicaciones de movilidad, especialmente impulsada por las distintas tarifas planas y por los módems USB. Estas aplicaciones, asegura Norman López-Manzanares, gerente de MovilForum, la feria que impulsa Telefónica, estimulan la actividad de los desarrolladores, en especial en dispositivos móviles Blackberry, Windows Mobile, que gana cuota de mercado y sobre todo, Symbian. En el caso de Linux, aunque se ha impuesto totalmente en los dispositivos incrustados, su entrada en los terminales móviles sigue siendo una de sus asignaturas pendientes.

Por ahora esta demanda sigue girando alrededor del correo electrónico móvil, la navegación web y el acceso móvil a los portales corporativos, pero también aumenta la de los servicios de alertas SMS de los bancos, las aplicaciones para equipos de mantenimiento, la fuerza de ventas, y la logística. "Algunas de estas aplicaciones se han hecho prácticamente indispensables, como en la gestión de flotas", señala López-Manzanares.

Rafael Achaerandio, analista de IDC España, augura que la actual demanda de tecnología seguirá creciendo en los próximos años si no se producen excesivas turbulencias económicas. "Estimamos que en 2008 el software crecerá más del 8,2%", declara. Andrés Font, director de Enter se muestra optimista, especialmente porque España todavía "no ha alcanzado el umbral de informatización que le corresponde y por la creciente sofisticación de su sistema empresarial". Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, cifra en 20.000 millones de euros las inversiones españolas privadas que podrían realizarse desde 2008 hasta 2011 en las TIC. A esta cantidad hay que sumar las inversiones de las administraciones públicas que podrían duplicarla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_