_
_
_
_
_

La Bolsa española se destaca como la más rentable a largo plazo

El Ibex bate su máximo y sobresale entre los grandes mercados en 15 años

Manuel V. Gómez

La Bolsa española ha confirmado durante los últimos años que es uno de los mejores indicadores sobre las expectativas económicas del país. Si durante los últimos 15 años la economía española ha sido una de las que más ha crecido de Europa, la Bolsa no le ha andado a la zaga.

Al contrario. Ha subido más de un 600%, hasta convertirse en este periodo en la más rentable de los grandes mercados desarrollados. Y, por el momento, no afloja. Ayer, el Ibex conquistó un nuevo máximo al subir un 0,44% hasta 15.895,4 puntos.

El crecimiento español explica en parte la evolución de la renta variable
Más información
Constructoras y energéticas, el motor del Ibex
El precio del petróleo se acerca a los 100 dólares

Este verano, cuando estalló la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el Ibex perdió todas las ganancias acumuladas durante el año.

Pero se ha rehecho pronto, casi contracorriente respecto al resto de mercados, y ha vuelto a situarse entre los índices más rentables.

Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital, adjudica este buen momento al vigor de Telefónica. Casi podría señalarse una fecha: el 11 de octubre. Ese día el presidente de la operadora, César Alierta, presentó en Londres los planes futuros de la compañía. Desde entonces la mayor empresa española por capitalización bursátil acumula una subida del 20,4%. "Si Telefónica pesara un 3% [en el Ibex 35], no estaríamos en máximos", sentencia Padilla.

De la misma opinión es César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, quien añade a la operadora los otros tres grandes valores de los parqués españoles: Santander, BBVA e Iberdrola. Entre los cuatro suponen casi el 60% del Ibex 35.

Conforme se retrocede en el tiempo, el mercado de renta variable español resulta mucho más rentable que los del resto de los grandes países desarrollados. Destaca al comparar los últimos cinco, 10 o 15 años. Los que sí superan al Ibex son un buen puñado de índices de mercados emergentes como los del Este de Europa, Asia o los de países como México o Brasil, pese a las sacudidas que han atravesado. La Bolsa de México, por ejemplo, se ha revalorizado un 1.773,61%, pese al efecto Tequila -la crisis económica que vivió el país en 1994.

"Estos 15 años cogen la etapa de mayor crecimiento de la economía española", afirma Domingo García Coto, director del servicio de estudios de la Bolsa. Y añade otros factores como la explosión de la Bolsa "como fenómeno social", de la mano de la privatización de las antiguas grandes empresas públicas. Y suma la bajada de los tipos de interés (en 1992 en España superaban con creces el 10%). Opinión que comparte con Juan Solana, analista de Intermoney. Ambos elementos han contribuido a aportar liquidez a los parqués y tirar al alza de los precios.

Tanto García Coto como Solana apuntan a la buena gestión empresarial como otro factor que explica la revalorización de las empresas cotizadas. En este caso, el papel protagonista corresponde, en consonancia con la composición de la Bolsa española, a constructoras, energéticas y banca. Acciona, con una revalorización en 15 años del 6.310% y ACS (5.615%) lideran las subidas. Telefónica, BBVA, Iberdrola, Fenosa, FCC, Sacyr, Acerinox y Altadis superan también el listón del 1.000%.

EL PAÍS (Fuente: Bloomberg)
Prisacom

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_