Agirre considera la consulta "una inmensa oportunidad"
El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, pronunció ayer ante el pleno de control de las Juntas Generales, frases idénticas a las que el propio lehendakari Ibarretxe repite para defender la consulta que quiere convocar el año próximo.
Tras eludir pronunciarse durante mes y medio, mientras negocia el apoyo del PSE a sus presupuestos, Agirre tuvo ayer que responder a una interpelación del PP en las Juntas alavesas. Calificó la iniciativa de "legítima, legal y democrática" y reclamó para Euskadi igual derecho que Cataluña y Andalucía.
El diputado general ha observado desde que el lehendakari expuso sus planes en el Parlamento a finales de septiembre un significativo silencio, que todo el mundo entiende destinado a proteger la negociación con el PSE para intercambiar respaldos a las cuentas para 2008 de la propia Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria.
Hablamos de una huelga de guionistas y hablamos de dinero, de millones de dólares, pero no de talento
Agirre no respondió a la pregunta concreta del PP, cuyo portavoz, Javier de Andrés, le inquirió repetidamente sobre la actitud que observará en los meses venideros ante la consulta: "¿Defenderá la posición mayoritaria de los alaveses o sólo la del lehendakari y el PNV?", preguntó De Andrés. Agirre consideró la consulta "una oportunidad política inmensa" y recordó que tanto el plan Ibarretxe como el derecho de autodeterminación están aprobados en el Parlamento.
De Andrés le advirtió de que los planes del lehendakari desbordan los límites del acuerdo entre Álava y el resto de los territorios que supuso el Estatuto de Gernika y "cambia las condiciones" en las que la provincia entró en la comunidad autónoma.
Las Juntas Generales fijarán su posición institucional el próximo lunes en lo que previsiblemente será una rechazo a la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.