_
_
_
_

Saura potencia 'Carmen' en el Palau

Carmen será la de España, la de Mérimée y la de Georges Bizet vista por Carlos Saura sobre el escenario del Palau de les Arts. El director de cine se enfrenta a la ópera del compositor francés sin la menor intención de rehuir la españolada que hay detrás de la visión romántica del escritor galo.

Más información
El Palau de les Arts reconoce "daños graves" por las inundaciones

Al contrario, Saura, son sus palabras, no quiere "rehuir la españolada", sino más bien enfrentarse a ella con la intención de "potenciar nuestros mitos". El director de escena de la ópera, que ayer realizó su ensayo general y que se estrena mañana con todas las localidades agotadas, ve su trabajo como una apuesta "arriesgada y visualmente creativa, que acompaña rigurosamente el drama".

Carlos Saura ve en el personaje de Carmen a "una mujer fuerte y decidida que no quiere ataduras sentimentales y que podría representar perfectamente a las mujeres actuales". Frente a esta fuerza de la naturaleza, se encuentra un Don José "tímido, delicado, sensible, inexperto en cuestiones amorosas, pero deslumbrado y atraído por la sensualidad de Carmen".

Esta visión de la protagonista de la ópera de Bizet se acompaña con el vestuario diseñado por Pedro Moreno, colaborador habitual de Saura y que obtuvo un Goya al mejor vestuario por la película Goya en Burdeos. La propuesta de Moreno consiste en una progresión de colores que van del blanco y oro del primer acto al rojo, pasando por los tonos más rosados del segundo acto. Los personajes, a sugerencia de Saura, visten de forma explícita: Carmen, de rojo; Don José, siempre es un soldado, aunque sea un bandolero, y Escamillo siempre está vestido de torero.

Lorin Maazel dirigirá mañana a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Los principales papeles de la ópera corren a cargo de Julia Gertseva (Carmen), Miroslav Dvorsky (Don José), y Carlos Álvarez (Escamillo). Las coreografías son de Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un momento del ensayo de la ópera <i>Carmen</i>, ayer por la tarde, en el Palau de les Arts de Valencia.
Un momento del ensayo de la ópera Carmen, ayer por la tarde, en el Palau de les Arts de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_