_
_
_
_
11-M: caso cerrado

"Capaces de todo"

José María Irujo

El sirio Mustafá Setmarian, el hombre que con su "pluma y espada" ideó las bases de la futura yihad mundial, insistió en todos sus escritos en el derecho de todo musulmán a defenderse de un ataque. "Llamo a todos los musulmanes a participar en este derecho que es un precepto religioso obligatorio como la oración y el ayuno", escribió en su último manifiesto difundido en febrero de 2005 en la revista electrónica Risalat al Muyahidin, órgano de expresión de los yihadistas sirios.

"Advierto a los Gobiernos europeos que nosotros, como musulmanes, somos capaces de todo como lo ordena nuestra religión para llevar la victoria a nuestras causas a todas partes", añadía en su alegato contra EE UU y los países europeos que participan en la reconstrucción de Afganistán, una misión que él denominaba "ocupación".

El tipo que extendió a través de Internet la fórmula de las células yihadistas independientes como la que perpetró el 11-M tenía además sugerencias como ésta: "Lamento que no hubiera armas de destrucción masiva en los aviones que chocaron en Nueva York y Washington el 11 de septiembre... No he participado en el honorable ataque aunque si me hubieran consultado habría señalado que los aviones fueran de viajes exteriores y llevaran armas de destrucción masiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_