El 'número dos' de Al Qaeda incita otra vez a atacar a España
Los expertos consideran que el riesgo de atentados islamistas es "alto", pero menor que el 11-M
El número dos de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, realizó ayer un nuevo llamamiento, a través de Internet, a los musulmanes del Magreb para reactivar la yihad (guerra santa) contra los intereses de Estados Unidos, Francia y España en los países de África del norte. Este nuevo mensaje se une a otro anterior efectuado en la misma línea por este egipcio, brazo derecho de Osama Bin Laden, hace apenas dos meses.
La reivindicación sobre Ceuta y Melilla es un banderín de enganche
En el mensaje, de 28 minutos de duración y titulado Unidad de las filas, Al Zawahiri exhorta a sus seguidores a atacar a los países occidentales, pero también contra los países norteafricanos del Magreb por intentar mejorar sus relaciones exteriores con Estados Unidos. "Argelia, Libia, Túnez y Marruecos son esclavos de Occidente", según palabras del número dos de la red terrorista.
La nueva proclama, difundida en una web islamista y con el logotipo de la unidad de producción audiovisual As Sahab, critica al líder libio, Muammar Gadafi, y a sus "amos" (Estados Unidos), a la vez que anuncia la incorporación de las milicias del Grupo Libio de Combate Islámico a la red de Al Qaeda.
El pasado septiembre, Al Zawahiri también exhortó a sus seguidores del norte de África a "limpiar el Magreb musulmán de los hijos de Francia y España". Ya entonces esta proclama del líder yihadista, unida a otras dos anteriores similares realizadas durante 2007, despertó preocupación en los servicios antiterroristas españoles, sobre todo porque contenía una alusión implícita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La policía está ahora más preocupada por las tareas de proselitismo y captación de financiación para los grupos islamistas yihadistas en España que por la posibilidad de que alguna de estas organizaciones cometa algún atentado. "Con todas las cautelas que hay que tener en estos asuntos, creemos que nuestro país no es hoy un objetivo prioritario para Al Qaeda y que el riesgo es hoy menor que cuando se produjo el 11-M", opina un mando policial. No obstante, el nivel de riesgo es "alto". ¿Puede aumentar el peligro tras la reciente sentencia que condena a 21 procesados por esa matanza? "Aún es pronto para saberlo; las alertas están activadas", responde un jefe policial.
Los expertos sostienen que España sigue bajo la amenaza general de Al Qaeda, aunque no es un objetivo "preeminente", según la terminología yihadista. Piensan que el riesgo para España es menor que cuando se produjeron los atentados del 11-M no sólo porque ya no hay soldados españoles en Irak, sino porque los efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo islamista se han multiplicado por 10: entonces, apenas había 150 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) especializados en terrorismo internacional, mientras que hoy son unos 1.500.
"Lo preeminente para Al Qaeda y sus satélites es el Magreb, fundamentalmente Argelia y Marruecos. Ceuta y Melilla serían objetivos preeminentes si los islamistas lograran algún día implantar un Gobierno radical en Marruecos, ya que entonces sí lucharían por anexionar ambas ciudades a su territorio", señala un comisario.
"Los dirigentes de Al Qaeda utilizan la reivindicación de Ceuta y Melilla más como banderín de enganche entre los musulmanes del Magreb que porque estén ahora seriamente decididos a reconquistar ambas ciudades", opina un experto antiterrorista.
Los servicios de información de Melilla no han detectado hasta ahora ninguna actividad inquietante, excepto una mezquita cuyo imán es más radical. La situación de Ceuta, según estas fuentes, es más delicada porque hay "un caldo de cultivo" social en el que es más fácil que arraigue el islamismo exacerbado.
Desde hace un año, los sucesivos informes policiales recalcan su temor por el incremento de las actividades de proselitismo, sobre todo entre los inmigrantes marroquíes, argelinos y paquistaníes de segunda generación.
El nivel de riesgo sigue siendo "alto" por el influjo de la sentencia y la huelga de hambre que mantienen varios de los condenados por la matanza del 11-M. Expertos antiterroristas de la Guardia Civil sostienen que el impacto de la sentencia es "similar" al del desarrollo del juicio y que observan con "interés y preocupación" la huelga de hambre por "el victimismo" con el que podrían ser presentados los condenados en las cadenas de televisión árabes y en los foros y páginas de Internet de tipo islamista.
El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), rebautizado como Al Qaeda en el Magreb es, según sospecha la policía, la "primera fuente de amenaza" para los intereses españoles.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha enviado al Gobierno un análisis sobre la sentencia del 11-M y su repercusión en el mundo magrebí y árabe, pero se desconoce su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.