_
_
_
_

Menos de un tercio de los municipios ha iniciado su reforma urbanística

Solo 243 de los 770 ayuntamientos han abordado su adaptación a la Ley del Suelo

Menos de la tercera parte de los municipios andaluces ha iniciado la revisión de su planeamiento urbanístico para adaptarlo a la Ley del Suelo, pese a que se van a cumplir cinco años de su entrada en vigor (2003). La Consejería de Obras Públicas fijó un plazo de cuatro años -que ya han transcurrido- para la revisión de los respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y, a día de hoy, según los datos facilitados por este departamento, sólo 243 de los 770 ayuntamientos de la comunidad cuentan al menos con la aprobación inicial para ajustarse a la ley.

Sin entrar a polemizar con los ayuntamientos, desde la consejería se advierte de lo rezagado del proceso, que está patas arriba no sólo por lo laborioso de los trámites y la lentitud de los pasos, sino también porque los municipios han esperado al límite del tiempo.

Una vez aprobada la Ley del Suelo, Obras Públicas dio de plazo hasta enero de este año para la adaptación. A partir de esa fecha, no es que los PGOU sin reformar hayan perdido vigencia, pero sí han quedado constreñidos porque ya no es posible ninguna modificación ni pueden ejecutarse instrumentos concretos para desarrollarlos. "La mayoría ha comenzado la adaptación, hace un año o año y medio, cuando veían que ya no iban a poder cambiar nada", señala la directora general de Urbanismo, Felicidad Montero.

Según Montero, el 90% de los municipios ha hecho un documento de avance con las líneas básicas, paso de una fase preliminar sin valor normativo.

De los 243 ayuntamientos con la revisión en marcha, 153 cuentan con la aprobación inicial, 35 con la provisional y únicamente 55 han obtenido la definitiva, apenas un 7%. Entre estos últimos, sólo hay uno de capital, Sevilla, que fue aprobado en 2003 y se reformó sobre la marcha. Córdoba registra un caso muy similar, si bien aún está pendiente de retoques puntuales.

Málaga es la única provincia sin ningún plan aprobado de forma definitiva cuando resulta que es el territorio con mayores tensiones por el urbanismo, muy especialmente en la costa. En Almería y Cádiz, con grandes extensiones que dan al mar, también hay muy pocos: dos y tres, respectivamente. En líneas generales, la mayor parte de las localidades que han emprendido la revisión son pequeñas, quizás por eso Granada es la que tiene más planeamientos actualizados (18), seguidas de Jaén y Huelva, con 10 cada una.Felicidad Montero reconoce que el procedimiento de elaboración de un PGOU es de por sí complejo y largo. El pleno municipal otorga la aprobación inicial, y tras ella hay un periodo de alegaciones y modificaciones. La Ley del Suelo introdujo la novedad de un informe de incidencia territorial, que elabora la Junta, en el que se advierte de posibles inconvenientes, lo que supone un ahorro de tiempo, ya que se no hay que esperar a la aprobación final para corregir los fallos, si bien no siempre funciona. El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, aprobó inicialmente el plan en julio de 2006 y aún no ha hecho el informe provisional, que es el documento que se envía a la Administración autonómica.

Los ayuntamientos se quejan de los constantes cambios normativos de la Junta -Ley del Suelo y Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA)-, así como los retrasos de los planes subrregionales de ordenación, a los que los planes urbanísticos tienen también que adaptarse. A esto hay que sumar los conflictos institucionales y las impugnaciones de los ayuntamientos, especialmente del PP, sobre todo por las limitaciones del de crecimiento que impone el POTA -el 30% de población y 40% del suelo en 8 años-, que apoyan promotores y constructores. De hecho, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y el PP, han llevado a los tribunales este plan.

De los 55 municipios que ya han adaptados su planeamiento a la Ley del Suelo, únicamente nueve han sido aprobados con el POTA ya en vigor (enero de 2007). Estas localidades son: La Mojonera (Almería), Alfacar y Armilla (Granada), Jaminela, Torreperolgil y Villacarrillo (Jaén), y Pruna, La Rinconada y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

Panorámica de la localidad onubense de Punta Umbría, flanqueada por las marismas del Odiel y el mar Atlántico.
Panorámica de la localidad onubense de Punta Umbría, flanqueada por las marismas del Odiel y el mar Atlántico.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_