Feijóo amenaza con llevar al juzgado el caso de la autovía del Barbanza
Touriño dice que es "una buena noticia" y que el PP debió hacerlo hace tiempo
La bronca parlamentaria no da tregua. Después del intercambio de insultos que el lunes enrareció la última reunión de la comisión de investigación de la Cidade da Cultura, los diputados del PP convirtieron ayer el turno de preguntas en una trifulca contra Emilio Pérez Touriño que la presidenta del Parlamento no fue capaz de controlar.
Feijóo: "La Justicia investigará lo que el Parlamento no puede"
La gresca se desató durante la pregunta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigió al presidente de la Xunta, en la que trató de demostrar que socialistas y nacionalistas están incumpliendo su promesa de convertir el Parlamento en el centro de la vida política de Galicia, un argumento que utilizó como prólogo para anunciar que su partido denunciará a la Xunta en los tribunales por las irregularidades que asegura haber detectado en la adjudicación de las obras de construcción de la autovía del Barbanza.
Feijóo apoyó su tesis sobre el déficit democrático del Parlamento en distintos argumentos, pero especialmente en el hecho de que la mayoría formada por PSdeG y BNG se hayan opuesto a las peticiones del PP para investigar el proyecto de hospital de Vigo, los incendios de 2007 y, más recientemente, las circunstancias de la adjudicación de las obras de construcción de la autovía del Barbanza. Sobre este asunto, el líder del PP volvió a acusar a la Xunta de haber dado "trato de favor" a una empresa pagándole "un sobreprecio" de 30 millones por la obra prevista y acusó a Touriño de estar "encubriendo intereses de determinadas empresas". No obstante, anunció, "lo que no se puede investigar en el Parlamento será investigado por la Justicia". Y se mostró convencido de que los tribunales demuestren que los hechos la adjudicación irregular se llevó a cabo bajo la "dirección política" del presidente.
Touriño replicó señalando al líder del PP que el Gobierno anterior comparecía mucho menos que el actual y que el propio Manuel Fraga se negaba a responder preguntas en los plenos. El presidente recordó que el partido de Núñez Feijóo no tiene un pasado respetuoso con las comisiones de investigación, hasta el punto de que el Tribunal Constitucional descalificó la gestión que los populares hicieron en la pasada legislatura con la del Prestige. El actual Gobierno, subrayó, "se somete a control" mientras "la oposición hace filibusterismo, infla globos y pide comisiones".
El enfado del PP subió enteros cuando Touriño no sólo desatendió una nueva petición para que retirase la acusación que hizo hace dos semanas de que el PP considera a los emigrantes "seres inferiores", sino que emplazó a Feijóo a explicar "tanta falsedad e ignominia" como ha acumulado en relación con la autovía del Barbanza. Cuando acusó al PP de haber hecho de la vía rápida del Barbanza "un matadero" para los ciudadanos y de sus demandas de "un circo" como el "de Ángel Cristo", los abucheos y gritos procedentes de los escaños de la oposición apenas permitían escuchar las palabras de Touriño mientras la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, trataba infructuosamente de poner orden.
El presidente de la Xunta volvió sobre este asunto después, durante la rueda de prensa posterior al Consello. Feijóo debería haber acudido al juzgado "desde el primer día", aseguró, porque el parlamento no está "para calumniar y denigrar". "Desde el primer momento le emplacé a hacerlo", por lo que sólo puede considerar "una buena noticia" el anuncio del líder del PP.
Pérez Touriño ratificó, "una vez más", que todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Xunta en relación con la adjudicación de las obras de construcción de la autovía del Barbanza persiguen exclusivamente el interés general y las mejoras en la seguridad de una carretera que se ha hecho célebre por su elevada siniestralidad. Frente a esa actuación, añadió, Feijóo "no ha explicado" todavía por qué tenía tanto interés en que ganase el concurso la oferta menos respetuosa con la seguridad.
Fuentes del PP explicaron que en las próximas horas el partido preparará la información sobre y caso y que, con toda probabilidad, la presentará en el juzgado la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Alberto Núñez Feijóo
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Parlamento
- Galicia
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad