Morera ve muy difícil reeditar Compromís en las elecciones generales

"Sería muy difícil reeditar la fórmula Compromís" como coalición ante la próxima convocatoria de elecciones generales, sentenció ayer Enric Morera. El secretario general del Bloc descartó así una futura coalición con los actuales responsables de Esquerra Unida, la coalición que lidera Glòria Marcos, y apostó por buscar acuerdos con "fuerzas políticas, colectivos o personas" para elaborar un cartel representativo de lo que denominó "un tercer espacio". El objetivo del Bloc, subrayó, es acumular un caudal de voto que garantice que la Comunidad Valenciana "tenga voz" en el Congreso en la próxima legislatura.

Morera anticipó que los primeros contactos para intentar consolidar una coalición progresista se producirán a lo largo de noviembre. En clave genérica pero contradictoria, identificó como posibles aliados a "todos aquellos que crean en Compromís", la coalición que agrupó a Esquerra Unida, Bloc, Esquerra Republicana, Els Verds y Esquerra Ecologista en las últimas elecciones autonómicas.

De hecho, el pasado domingo, con ocasión del Aplec del Puig, instó una coalición con Iniciativa del País Valencià, el grupo de reciente constitución que aspira a ser reconocido como partido en el seno de Esquerra Unida en contra de la actual dirección, y con Els Verds.

Ricardo Sixto, secretario de organización de Esquerra Unida, replicó a Morera con contundencia. "Ya está bien de faltar al respeto a Esquerra Unida repitiendo como un loro descalificaciones sin fundamento sólo por justificar una determinada estrategia de alianzas", dijo, "la credibilidad perdida no la recuperarán faltando a la verdad sobre su responsabilidad en la crisis de Compromís".

Sixto añadió: "El Bloc ha reconocido públicamente haber roto el pacto [con Esquerra Unida] desde el principio de la legislatura por una cuestión de interés exclusivamente partidista". Un comentario que ilustra el calibre del choque en el seno de Compromís.

Pero los problemas no son exclusivos de la coalición. Raquel Tamarit, secretaria del Bloc en la Ribera Baixa, ha presentado la dimisión del cargo a raíz del pacto alcanzado por los representantes de su partido con el PP para controlar la mancomunidad comarcal, informa Josep Blay. Tamarit asume así su responsabilidad por el anómalo funcionamiento de la asamblea del Bloc que acordó el pacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de octubre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50