'Página 2' espera renovar en La 2 los espacios de libros

El periodista y crítico francés Bernard Pivot instituyó en los años setenta una manera de hacer programas de literatura con su ya célebre Apostrophes. Desde entonces, "no se han dado pasos más allá", opina Javier Pons, director de la cadena pública. Página 2, que La 2 estrena el próximo domingo (20.15), pretende romper con ese estereotipo y llegar "al público de una forma cercana y lúdica". Para ello se presenta como un "magacín cultural", con información y sin crítica literaria, explica su director y presentador, Óscar López, colaborador del magacín A vivir que son dos días, de la cadena SER.

Página 2 se dirige a todos los públicos, incluso al "lector ocasional", apunta López. "Lo importante es que la gente le pierda el miedo al libro", añade. El ritmo será "intenso". Diez secciones en media hora. Una de las principales es la entrevista con un autor de actualidad. Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento) es el primero, y le seguirán Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra, Matilde Asensi...

El programa también ofrecerá reportajes sobre curiosidades relacionadas con el mundo editorial: qué se lee en el metro, el fenómeno del bookcrossing, las subastas de libros, las rutas literarias, un manual de autoayuda para los escritores noveles o la encuadernación son algunos de ellos.

Personajes populares confesarán pasiones relacionadas con los libros. Andreu Buenafuente (el primero), el cantante Manolo García, la periodista Concha García Campoy, el ex portero de la selección Andoni Zubizarreta o el actor Darío Grandinetti cuentan qué regalan o recomiendan o dónde leen.

En la sección 'Cine y literatura' se recordarán las películas que nacieron a partir de una novela. Se comienza por Blade runner, filme adaptado de la novela de Philip K. Dick que ahora cumple 25 años. Aquí, el escenario será la platea de un cine, uno de los decorados de un magacín que se define como "urbano", y que no se realiza en un plató cerrado. No faltarán las listas de los más vendidos y de las novedades, así como una agenda con estrenos, ferias o premios literarios.

El espectador juega asimismo un papel activo en este formato. Además de consultar sus dudas a través de la página web www.pagina2.es, puede participar en un concurso de microrrelatos, con textos de no más de cien palabras y con la televisión como una de las protagonistas de la historia. Por último, el programa pretende acabar con la eterna leyenda de que "libros y televisión están peleados", concluye su director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de octubre de 2007.