Salud se aprieta el cinturón, pero promete menos listas de espera
El presupuesto para Salud, de 9.096 millones de euros, sigue siendo el más importante, pero es una de las partidas que menos crece respecto a 2007 (un 5,8%) y el personal en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) no aumentará más del 0,7%, hasta 247 efectivos. Aun así, la Generalitat asume el compromiso de mejorar las listas de espera y consolidar el tiempo mínimo de visita en 10 minutos.
¿Cómo? El consejero de Economía, Antoni Castells, defendió ayer que el sistema público de salud "ha hecho un esfuerzo de mejorar la gestión y ello ha permitido otros gastos", tras una época en que "el gasto [sanitario] estaba fuera de control".
En cuanto al modesto incremento de personal del ICS, Castells justificó que "el caso de los médicos no es como el de los profesores, cuyo incremento es inevitable". En el caso del personal sanitario, recordó que la Generalitat puso "al día" sus sueldos e insistió en las mejoras de la gestión, aunque "el gestor de un centro siempre crea que necesita más personal".
Las principales actuaciones previstas en el capítulo sanitario incluyen 53,8 millones en 169 centros de atención primaria (CAP), 138,3 millones en atención especializada y la mejora de listas de espera para los 14 procedimientos quirúrgicos en garantía, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.