_
_
_
_
Reportaje:

Un club en el ojo del huracán

Juande Ramos ve desde la grada la derrota del Tottenham, en puestos de descenso

Cuando se haga cargo hoy de las riendas del Tottenham Hotspurs, Juande Ramos se encontrará un equipo en los puestos de descenso, que aspiraba a estar por lo menos entre los de la Champions y que ayer volvió a perder en casa en el último minuto: 1-2 contra el Blackburn Rovers. Igual que el jueves con el Getafe en la Copa de la UEFA.

Se encontrará a un presidente, Daniel Levy, en el ojo del huracán por sus vaivenes y la poco elegante manera como ha acabado despidiendo a su antecesor en el banquillo, el holandés Martin Jol. Y a un presidente que ha confiado más en sus directores de fútbol que en su entrenador, al que casi nunca le ha dado los jugadores que quería y al que humilló en agosto al viajar a Sevilla para fichar a Ramos cuando empezaba la Liga inglesa.

"No soy el salvador de los 'Spurs', pero soy ambicioso", confiesa el técnico español
Más información
Cesc asusta a Anfield
Juande Ramos celebra su primer entrenamiento con el Tottenham

Juande se encontrará una plantilla desconcertada y ansiosa, con estrellas como el búlgaro Berbatov, del que no se sabe muy bien si estaba deseando la marcha del holandés o está sumido en una profunda depresión porque éste se ha ido. O el veterano irlandés Keane, que sigue sacando a menudo las castañas del fuego. Y a varios internacionales ingleses, desde el prometedor Lennon hasta los irregulares Jenas y Defoe o el imprevisible portero Robinson.

Y se encontrará, sobre todo, a una de las hinchadas más orgullosas del fútbol inglés, enemigos eternos del Arsenal, odiados por todos los clubes londinenses -¡y son muchos!- y ansiosos por recuperar las glorias del pasado. En Londres, todos odian a los Spurs, como se conoce a este equipo del norte de la ciudad. Dicen que ese odio es, sobre todo, un velado signo de antisemitismo: los Spurs han sido siempre el club de los judíos, aunque sólo una minoría de sus hinchas son realmente judíos.

Frente a todos esos problemas, Ramos se describió ayer como "un hombre ambicioso" en una entrevista publicada por el Sunday Mirror: "Este equipo es capaz de hacerse con una plaza en la Copa de la UEFA y ése será nuestro mínimo objetivo esta temporada". El técnico, sin embargo, quiso dejar una cosa clara: "No soy el salvador de los Spurs". "Tengo mi propio estilo de trabajo", continuó; "no soy como José Mourinho. Mi filosofía tiene que ver más con el trabajo de Rafa Benítez en el Liverpool".

El Tottenham no es uno de los grandes de Inglaterra, pero tiene un historial muy respetable. Con 125 años de historia a sus espaldas, fue el primer club inglés en ganar un título europeo y el primero que consiguió el doblete de Liga y Copa, en la temporada 1960-61, algo bastante frecuente ahora, pero rara avis en el pasado, cuando el fútbol era menos previsible. En total, ha ganado dos Ligas, ocho Copas, tres Copas de la Liga, una Recopa de Europa (1963, contra el Atlético de Madrid) y dos Copas de la UEFA (1972 y 1984).

Juande Ramos conversa ayer con Daniel Levy, dueño del Tottenham.
Juande Ramos conversa ayer con Daniel Levy, dueño del Tottenham.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_