_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Banquillos felices en San Mamés

Athletic y Betis dan un recital de trabajo sólo comparable a la ausencia de fútbol

Athletic y Betis podían asistir juntos a un congreso de autoayuda. Sus problemas son tan similares que requieren el mismo tratamiento a idéntico diagnóstico. Juegan distinto, su carácter es distinto, la actitud es parecida y su problema es único. El gol es su asignatura pendiente. El Betis juega bonito, hasta de tacón; el Athletic, con el alma más que con la puntera, pero ambos atacan con lo justo, con lo puesto y a veces medio desnudos. Los dos tienen casi siempre más jugadores por detrás del balón que por delante. En esas condiciones, hay que tener mucha clase para encontrar el agujero por el que se ve el gol. Al Betis le cuesta tanto soltar el balón como al Athletic tenerlo. El fútbol entonces se convierte en una soflama: trabajo, táctica, disciplina, entrega, voluntad, bla, bla, bla. Nada de arte, nada de regate, nada de improvisación, nada de ilusión. Fiel reflejo de ambos banquillos.

ATHLETIC 0 - BETIS 0

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta (David López, m. 72), Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Etxeberria (Llorente, m. 77) y Aduriz (Vélez, m. 85). No utilizados: Aranzubia; Ustaritz, Zubiaurre y Muñoz.

Betis: Ricardo; Damiá, Melli, Rivas, Fernando Vega; Juande, Capi (Somoza, m. 76); Xisco (Edu, m. 66), Fernando, Sobis (Rivera, m. 81); y Babic. No utilizados: Doblas; Odonkor y Pavone.

Árbitro: Lizondo Cortés. Amonestó a Babic, Javi Martínez, Iraola, Juande, Etxeberria, Capi, Aduriz y Fernando Vega.

38.000 espectadores en San Mamés.

Lo que ocurrió en San Mamés tuvo mucho de circunstancial. Un libre directo de Xisco, otro de Gabilondo, un gilicorner ensayado (pero no aprendido) y cosas por el estilo que resaltaban el desorden futbolístico que imperaba en el césped. Sería el estado de necesidad, el influjo de San Mamés, o cualquier otro asunto colateral, lo cierto que en ausencia de fútbol el Athletic se creció. Falto del mando natural de Orbaiz, prevalecieron el físico de Javi Martínez, los desmarques de Etxeberria, la voluntad inagotable de Aduriz y la seguridad de Amorebieta.

Así, tirando de físico, (hoy por hoy el único valor rojiblanco) disfrutó el Athletic de una segunda mitad a su merced, con el Betis encerrado y enredado en la defensa, sin éxito alguno. La pelea con el gol parece algo más que un accidente y se asemeja a un problema estructural. Etxeberria se enredó en el área pequeña y Llorente, un futbolista bajo sospecha en la Catedral, dejó en un par de minutos los dos únicos detalles técnicos que se vieron. Ambos acabaron igual: lejos de la red.

Así que el público, carente de emociones las buscó con un árbitro tarjetero, centro de atención en ausencia de fútbol. En pleno desierto, Lizondo fue el oasis para recuperar el aliento. Su mayor error fue no sancionar con juego peligroso un plantillazo de Ricardo a Aduriz dentro del área. Pero era pedirle demasiado cuando los jugadores daban tan poco a cambio, tan poca imaginación, tan poca clase. Mucho sudor, mucho trabajo, mucho desgaste... Y poco fútbol, pocas ocasiones, poca emoción. Es decir, banquillos contentos. Chicos bien, moral alta..., y todo eso.

Damiá puja con Gabilondo por el balón.
Damiá puja con Gabilondo por el balón.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_