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Girona mira 40 años de Cartier-Bresson

Una exposición reúne 126 "instantes decisivos" del fotógrafo que creó Magnum

La mirada excepcional del francés Henri Cartier-Bresson (Chateloup, 1908-Monjustin, 2004), fruto de una irrepetible combinación de dureza y ternura, es la apuesta otoñal de la sala de exposiciones de La Caixa en Girona. Bajo el sobrio epígrafe Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, se reúne una selección de 126 fotografías que abarcan un periodo de más de 40 años y que recogen todas las facetas del artista e impulsor de la agencia Magnum.

Una gran imagen del fotógrafo captado a punto de apretar el botón de su mítica cámara Leica preside la entrada a la exposición. A partir de aquí, el visitante se adentra en el universo del autor, desde sus inicios y su profundo rechazo de los valores burgueses hasta sus últimas composiciones, marcadas por un clasicismo fotográfico de intenso impacto documental.

Las fotografías expuestas son una colección de "instantes decisivos", concepto acuñado por el propio Cartier-Bresson para definir ese momento y no otro para apretar el disparador, el gesto con el que captar la realidad por sorpresa. Y atrapados en ese momento están prostitutas mexicanas, desposeídos y paisajes urbanos. Y también muchos niños -metáfora de la libertad para el autor, como él mismo admitió- y animales, perros y gatos que deambulan o acompañan a otros seres. Como para el artista, fotografiar es "situar en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón", también hay en la exhibición espacio para hitos históricos como la incineración de Gandhi o la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra.

Un último apartado es para imágenes de personalidades como Truman Capote, William Faulkner, Ezra Pound y Alberto Giacometti, en el que el escenario en el que son cazados dice mucho de los mismos. "En el retrato se observa su profundo interés por el ser humano y su capacidad para revelar la parte oculta de los protagonistas", opina Diana Saldaña, experta en Cartier-Bresson y responsable de la agencia Magnum para Europa. La exhibición, comisariada por Robert Delpire, podrá verse hasta el 20 de enero del año próximo.

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