Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Málaga reduce su presupuesto al suprimir los convenios urbanísticos

La inversión municipal en 2008 disminuirá un 27% y se fija en 311 millones

El Ayuntamiento de Málaga dispondrá el año que viene de 69 millones de euros menos de presupuesto que en el presente ejercicio, al no contemplar ingreso alguno por convenios urbanísticos. "Es un planteamiento muy realista a la vista de que los convenios presupuestados otros años no se han materializado", reconoció ayer el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

En realidad, con la reducción de estos ingresos no se trata de otra cosa que de dar cumplimiento a la ley. Desde enero de 2006, los ayuntamientos andaluces tienen prohibido disponer del dinero que cobran por anticipado por convenios urbanísticos hasta que no esté aprobado definitivamente el planeamiento correspondiente y existan por tanto garantías de que se puede ejecutar lo firmado.

El Ayuntamiento de Málaga incluyó en los presupuestos de este año 50 millones de ingresos por convenios, de los que finalmente no ha podido disponer, como reconoció ayer el alcalde, por lo que para 2008 ha optado por una previsión "realista".

También se reduce ostensiblemente la previsión de ingresos por venta de suelo, que para 2008 se fija en 24,9 millones de euros, un 34% menos que lo previsto para el el presente ejercicio. De la Torre aprovechó la presentación de los presupuestos para criticar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por las limitaciones que establece a los municipios. Además de impedir el gasto anticipado de los ingresos por convenios, la LOUA estipula que el dinero ingresado por la venta de suelo debe destinarse a la promoción de vivienda pública o a la rehabilitación.

El proyecto presentado ayer por el equipo de gobierno contempla un presupuesto municipal total para 2008 de 942 millones de euros, un 6,8% menos que los 1.011 millones que se programaron para 2007, que el alcalde calificó de "realistas, ambiciosos y austeros". El capítulo dedicado a inversiones sufre sin embargo un retroceso sensiblemente mayor, del 27%, al pasar de 427,2 millones a 311 millones. No obstante el equipo de gobierno proclama que "la ciudad de Málaga se mantiene entre los ayuntamientos más inversores de España". El alcalde justificó esta reducción en que en años anteriores el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la parte que le correspondía de proyectos como el AVE o el estadio de atletismo.

De la Torre resaltó que se gasta más en inversión que en gasto corriente, capítulo en el que dijo se ha hecho un "esfuerzo de ahorro" de 18,5 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, la inversión más cuantiosa es la destinada a vivienda pública, con 119 millones de euros, 29 millones menos que los anunciados en 2007. El alcalde destacó como principales proyectos la construcción de un centro integral para mujeres con dificultad y un monumento "significativo" en torno a Picasso estimado en un millón de euros. De la Torre sólo adelantó que se trataría de una obra llamativa, de unos 20 metros de altura, y su idea es de colocarlo en el dique de levante del puerto, algo sobre lo que debe pronunciarse la Autoridad Portuaria, propietaria del recinto.

También resaltó el alcalde el gasto en medio ambiente, con 5,6 millones para proyectos de la Agencia Local de la Energía.

Las cuentas

- El presupuesto para 2008 asciende a 942 millones de euros, un 6,8% menos que en 2007

La inversión, 311 millones, se reduce en mayor proporción, un 27%

La venta de suelo reportará 24,9 millones, 13 menos que en 2007

El Consistorio dice que ahorrará 18,5 millones en gasto corriente

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007

Más información