_
_
_
_
_
Análisis:Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se consolida el movimiento lateral

La Bolsa española recuperó ayer parte del terreno perdido la víspera, confirmando así la permanencia dentro de un movimiento lateral que continúa definido por la resistencia de los 15.500 puntos y el soporte de los 15.150 puntos del Ibex 35.

Las razones para esta recuperación estaban tanto en la vuelta que registró la Bolsa de Nueva York en la sesión del miércoles, pasando de perder más del 1,5% a cerrar en tablas, como a los resultados presentados por el Banco Santander. Aun así, la Bolsa española ganó menos que el resto de los grandes mercados europeos, al igual que el día anterior su retroceso fue bastante superior.

El Ibex 35 terminó ayer con un avance del 1,02% y en 15.386 puntos, es decir, en la parte alta del canal que define su actual movimiento lateral, lo que vuelve a despertar expectativas de una posible ruptura al alza.

Este giro en la percepción del riesgo por parte de los inversores se apoya en la creciente posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su reunión del próximo miércoles. Aunque el dato de venta de viviendas nuevas de septiembre sorprendió con un avance del 4,8% pese a la subida del 5% en tasa interanual del precio medio, el retroceso del 1,7% en los pedidos de bienes duraderos parece exigir soluciones inmediatas para una economía cuyo ritmo de crecimiento no es el esperado.

También las expectativas sobre los tipos de interés, en este caso en Europa, animaron a los inversores que, tras conocer el descenso de la confianza empresarial en Alemania, dudan sobre la capacidad del BCE para hacer frente a la inflación mediante el encarecimiento del precio del dinero.

Los resultados del tercer trimestre del Banco Santander fueron muy bien acogidos por el mercado, sobre todo por el amplio abanico de posibilidades de desarrollo del negocio que ofrece la política de la entidad frente a la mostrada recientemente por sus competidores más directos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_