El fuego fuerza la mayor evacuación de la historia de California
El gobernador Schwarzenegger pide a Bush que acelere la ayuda federal
El fuego seguía sobrepasando ayer los esfuerzos de los bomberos en el sur de California. La velocidad con la que se extendían las llamas, en su cuarto día de voracidad, ha provocado la mayor evacuación en la historia moderna de ese Estado, según fuentes oficiales. Más de 350.000 casas evacuadas resultan en más de un millón de personas sin hogar.
El presidente, George W. Bush, quien fue duramente criticado por su indolente y perezosa respuesta ante el huracán Katrina en 2005, preparaba ayer su viaje para hoy a la zona. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pedía al presidente que elevara la situación a "gran desastre", para acelerar la ayuda federal.
Una evacuación histórica y sin embargo ni una sola imagen de desesperación como las contempladas tras el azote del Katrina sobre Nueva Orleans. "Perfectamente orquestada"; "atención continua"; "información al instante"... "Mis hijos han comido más desde que estamos evacuados que en los últimos cuatro días", decía con humor a la cadena CNN un padre que sujetaba a dos pequeños de la mano. Desde luego, cuando tienes que huir del fuego que amenaza con reducir toda tu vida a cenizas, "éste es el mejor lugar para estar", declaraba al diario The Washington Post Ronald Garza, mientras devoraba un helado.
En la tierra de la abundancia, como no podía ser de otra manera, se ofrece de todo... en abundancia. Incluso en un centro de evacuados. El estadio Qualcomm, hogar de los San Diego Chargers, anunciaba para sus más de 10.000 residentes desde un masaje hasta la preparación por voluntarios de un sándwich al que tuviera hambre entre horas. Porque las comidas habituales estaban garantizadas. En abundancia. Como el hielo, el agua, los pañales para los niños o las medicinas. La gente se pasea por los alrededores del centro deportivo con un vaso de café -de Starbucks- en la mano. Si es única en la historia de California la evacuación de un millón de personas, también lo es la manera de enfrentarla: californian way.
La constante presencia televisiva de Schwarzenegger tranquilizando, informando a sus ciudadanos, aportaba el toque cinematográfico propio de un suceso que tiene entre sus actores más famosos a algunos de los evacuados. Malibú, a unos 30 kilómetros al oeste de Los Ángeles, es uno de los barrios más exclusivos de Estados Unidos. Las llamas amenazan las casas de Jennifer Aniston, Bill Murray, Tom Hanks, Robert Redford, Martin Sheen y Nick Nolte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.