Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloc y PP se reparten el poder en la Ribera Baixa

El concejal de Almussafes Jesús Salesa (Bloc) presidirá la Mancomunitat de la Ribera Baixa gracias al apoyo del PP. El edil popular de Favara Jesús Serra ostentará la vicepresidencia, tras un rocambolesco pacto, después de que las agrupaciones llegaran divididas al acto de investidura. La asamblea comarcal de los nacionalistas había acordado el pacto con la derecha por el ajustado margen de 22 votos frente a 19 (el colectivo de Sueca lamentaba ayer en un comunicado su exceso de vista en esa reunión, y sus aspiraciones a mantener en el ente comarcal el pacto PSPV-PSOE, EUPV y Bloc que les ha dado la alcaldía).

La propuesta de José-Daniel Munuera (PP) para la vicepresidencia (consensuada inicialmente por miembros de la ejecutiva comarcal) tropezó con la reacción inmediata de Carlos Ramírez, portavoz en el Ayuntamiento de Sueca. Leopoldo Hernán, presidente comarcal, optó por la vía de en medio y sacó a Serra para limar asperezas. Este extremo fue desmentido ayer por el propio Hernán apelando a "las decisiones de la ejecutiva comarcal".

Diferencias internas al margen, nacionalistas y populares mantuvieron la disciplina de voto emanada de sus respectivos reglamentos orgánicos. "De no tener nada a disponer de la presidencia..., algo hemos ganado", manifestaban ayer militantes del PP.

EUPV tampoco pudo amagar su guerra doméstica. Tres de sus electores en la asamblea de la mancomunidad (dos de Polinyà y uno de Riola), alineados con Glòria Marcos, no acudieron, igual que el ex alcalde socialista de Polinyà, "por encontrarse trabajando", según el partido. El PSPV había llegado a un acuerdo para proponer a Antoni Cuñat (EUPV) para la vicepresidencia que perdieron por 35 votos frente a 25, idéntico resultado que se dio para la elección del presidente.

La correlación de fuerzas es de 26 concejales del PP; 21 del PSPV; 7 del Bloc; 6 de EUPV; y 1 para cada una de las organizaciones ERPV, Gent de Llaurí (alineados con los progresistas), CV y UV, quienes dieron su voto al pacto ganador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2007