Lleida ganará un parque con la cobertura de las vías
El futuro jardín contará con una zona de lagos
Lleida ganará un nuevo parque urbano de 33.000 metros cuadrados gracias al convenio que firmaron ayer el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad para prolongar el cubrimiento de las vías del ferrocarril desde el puente de la calle de Comtes d'Urgell. El presupuesto de esta actuación asciende a 38 millones de euros.
Las obras de soterramiento de las vías se iniciaron en el verano de 2006 con casi dos años de retraso. El proyecto inicial sólo preveía actuar en un tramo de 450 metros, entre las calles de Corts Catalanes y Comtes d'Urgell. Sin embargo, este nuevo acuerdo institucional, un apéndice del convenio firmado en julio de 2002, permitirá cubrir otros 300 metros de vía y ampliar de 15.000 a 33.000 metros cuadrados la superficie del nuevo paseo ajardinado que se generará en la zona, que tendrá una extensión equivalente a la de más de cinco campos de fútbol juntos.
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha destacado la importancia del convenio porque culmina de forma satisfactoria un largo proceso de negociación con Fomento iniciado con la llegada del tren de alta velocidad al centro de la ciudad. La ampliación de la superficie de cubrimiento de la vía constituye una mejora urbanística de primera magnitud, no sólo porque adecenta el entorno de la estación y elimina una barrera física, sino porque integra a la ciudad los barrios periféricos del Secà de Sant Pere, Balafia y Pardinyes, que históricamente habían estado desconectados de la trama urbana.
Transformación
El Ayuntamiento de Lleida adelantará las obras del parque urbano con el fin de acelerar su urbanización, una vez el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, haya finalizado el febrero la primera fase del cubrimiento de las vías. Esta actuación y la prolongación prevista de la calle de Prat de la Riba en dirección a Pardinyes significará una transformación importante de la zona norte de la ciudad.
El nuevo parque, con un paseo central sólo para viandantes, tendrá unos 1.000 árboles, una zona de arbustos, césped y lagos artificiales.
El convenio permitirá agilizar las actuaciones previstas en el Plan Especial de la estación, ya que se ha acordado que sea el Consistorio el que asuma la gestión de forma directa de toda la ejecución, que incluye el desarrollo urbanístico de cuatro fases programadas en el entorno de la estación, que suman 111.629 metros cuadrados de suelo urbanizable. En este sector está previsto construir 492 viviendas, el edificio Vialia y 600 plazas de aparcamiento.
El Plan de la Estación es el mayor proyecto urbanístico de Lleida y tiene como acciones principales tres operaciones: la prolongación de la avenida de Prat de la Riba, que debe salvar las vías y conectar Pardinyes y la carretera de Corbins con el centro de la ciudad; la reforma de la calle de Roger de Llúria, donde está prevista la estación de autobuses, y la prolongación de Príncep de Viana, que prevé la construcción de un puente de diseño sobre el Segre. Esa operación debe financiarse básicamente con las plusvalías que generen los terrenos de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.