_
_
_
_
_

El cronista de Ourense dona 10.000 libros

El cronista oficial de Ourense, Anselmo López Morais, ha expresado su voluntad de ceder "al pueblo de Ourense" todos sus fondos bibliográficos y documentales así como los artísticos, aunque éstos a través de una fundación que estará regida por sus hijos y en la que participará el Ayuntamiento. En total, más de 10.000 volúmenes entre los que destaca un original de la Constitución de Cádiz, un manifiesto del Obispo de Ourense a la nación española fechado en 1813 y toda la obra inédita de Paz Nóvoa, entre otros documentos de gran valor histórico. A ello se añaden fotografías firmadas por Castelao, Víctor Hugo y Paz Nóvoa.

Morais está decidido a poner a disposición de los orensanos una valiosa colección, realizada a lo largo de toda su vida, en un gesto "extraordinariamente generoso" en palabras del alcalde, Francisco Rodríguez, quien ayer, tras recibir al cronista oficial y conocer su voluntad, advirtió de la necesidad de encomendar la catalogación y dedicar un edificio a albergar en condiciones el patrimonio para el momento en que se produzca la cesión. Rodríguez elogió el "talante humano e intelectual" de López Morais por la "muestra de compromiso muy fuerte con la ciudad".

Si los fondos bibliográficos son importantes, la fundación que custodiará su colección artística estará integrada por piezas de gran valor entre las que destacan un crucifijo de plata, vaciado de un original de Miguel Ángel, traído a España en 1597 por Juan Baptista Franconio; una Inmaculada Concepción de Gambino, de la Escuela de Bernini; varios vaciados de piezas originales del Museo Británico realizadas en el siglo XIX; un lienzo de Teniers, de la escuela flamenca del XVII; un óleo de Villamil del XIX y una copia de Madrazo del Entierro del Conde de Orgaz.

El legado de Morais incluirá, además, numerosas pinturas de Laxeiro, Díaz Pardo, Bóveda, Trabazo, Virxilio y Quessada y esculturas de Asorey, Bonome, Baltar, Buciños y Acisclo, junto a una colección de piezas de diversas épocas de Sargadelos. López Morais ejerció como magistrado suplente en la Audiencia de Ourense, fue delegado provincial de la Consellería de Cultura, nombrado por el gobierno tripartito, presidente del Ateneo desde los años 80, cargo que todavía ejerce y compagina con el de cronista oficial de Ourense para el que fue elegido en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_