Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

7.000 letras para el himno español

El COE presentará la elegida en diciembre y recogerá firmas para enviarla al Congreso

El himno de España, junto con el de San Marino y Bosnia-Herzegovina, es el único en toda Europa que no tiene letra. Mientras los deportistas y aficionados de los demás países celebran sus victorias cantando con los pulmones hinchados, los españoles se limitan a escuchar su música serios, algunos mirando al cielo, pero siempre callados. Como mucho, acompañan la marcial sinfonía con alguna onomatopeya. Pero letra, letra, ninguna. Al menos, hasta ahora, porque el Comité Olímpico Español (COE) está empeñado en cambiar la situación.

Alejandro Blanco, presidente del COE, compareció en el Foro Ferrándiz del diario As para explicar la iniciativa, copilotada por la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Asegura que llegan unas 50 propuestas al día. De las 7.000 que se prevé se reciban hasta el 26 de este mes, día en que acaba el plazo, un jurado elegirá la que será presentada el 19 de diciembre, en la gala anual del COE. Luego deberán recogerse 500.000 firmas para que la letra sea debatida como iniciativa legislativa popular en el Congreso, que será el que tenga la última palabra.

"La letra debe ser neutral, de consenso, un elemento de unión", afirma Blanco, cuya propuesta ha calado entre algunos deportistas y políticos, que acudieron a su exposición para mostrar su apoyo: ex jugadores de fútbol, como Hierro y Sanchis, ex campeones olímpicos y mundiales -Theresa Zabell, Jesús Carballo- y ganadores del Tour, como Perico Delgado, entre otros.

Representantes políticos expresaron su opinión sobre la idea. "Haremos lo posible para que llegue a buen término", dijo Francisco Antonio González, del PP. "La letra debería aprobarse por unanimidad", añadió Patricia Hernández, del PSOE. "Es bueno que venga del mundo del deporte", remachó Isaura Navarro, de IU. No hubo presencia de ningún partido nacionalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007