Reportaje:Ferrari arrasa a McLaren

"McLaren se equivocó"

Alonso cree que Raikkonen "se merece el título más que nadie"

Profundamente decepcionado, Fernando Alonso calificó de "macabro" el resultado cosechado por McLaren en la última cita del año, en Brasil. Lewis Hamilton dejó escapar la ventaja de siete puntos que llevaba a Kimi Raikkonen y Alonso no pudo defender tampoco los tres que sacaba al finlandés. "No parece que haya estado muy bien llevada la carrera desde el punto de vista del mánager, del control. El resultado habla por sí solo. Cada uno tomará sus lecciones sobre cómo ha ido el campeonato. Si se hubiera afrontado desde otro punto de vista, habríamos obtenido otros resultados", manifestó a la cadena SER horas después de que finalizara el gran premio.

El español incluso ahondó en la forma de gestionar el equipo por parte de sus responsables técnicos, con Ron Dennis a la cabeza. "McLaren se equivocó. Perdió el título por algunas decisiones erróneas. No es un secreto que no me ha ayudado mucho a mí. Las manifestaciones en el sentido de que no corrían contra Kimi, sino contra mí, son una declaración de intenciones. Ha perdido McLaren y Ferrari ha hecho mejor trabajo que nadie. Raikkonen ha ganado siete carreras y Hamilton y yo cuatro".

"Con otro punto de vista, habríamos obtenido mejores resultados"

Más información

Tampoco transmitió ninguna confianza en su compañero, Hamilton. Planteada la hipótesis de qué habría sucedido si la situación que protagonizó el brasileño Felipe Massa ayudando a Raikkonen la hubiera tenido que afrontar Hamilton con él, Alonso contestó: "Habríamos tenido un problema. En Hungría sólo me tenía que dejar pasar para quemar gasolina y no lo hizo. Jugándose el Mundial, dudo que hubiera hecho caso".

Alonso dejó entrever muchas dudas respecto a su futuro más próximo. "No sé... Depende... En las últimas carreras he estado atado de pies y manos. No tenía poder de decisión. Tenía que correr como ellos dijesen. Tengo contrato con McLaren. Sé que hay muchos rumores. Pero no he hablado con ningún equipo. Ésa es la realidad".

El reinado de Alonso, campeón en 2005 y 2006, concluyó en Brasil. Lo hizo en el circuito de Interlagos, el mismo en el que se puso sus dos coronas. Y, curiosamente a lo declarado más tarde al programa El Larguero, su resignación pareció absoluta al término de la carrera de la gran frustración para McLaren y su patrón, Ron Dennis, que ni le vio a él ni vio al británico Lewis Hamilton en lo más alto.

La carrera fue frenética y las clasificaciones dieron varios vuelcos. Sin embargo, Alonso no le dio entonces muchas vueltas al asunto: "He luchado con todas mis fuerzas, pero mis posibilidades no eran mucha. He hecho una buena salida y me he colocado el tercero, pero no ha sido suficiente. He tenido problemas todo el fin de semana con la puesta a punto y era difícil optimizar el rendimiento de los neumáticos. Los Ferrari han estado muy fuertes y sólo he podido esperar su fallo. Felicito a Raikkonen porque se merece el título más que nadie".

Pese a todo, y en lo meramente deportivo, Alonso dijo quedarse con lo más positivo: "Llegué de Renault y fiché por McLaren, que no había tenido un gran 2006. El equipo ha realizado una labor fantástica y logrado un coche competitivo. Hemos acabado a un punto del campeón. Tendré buenos recuerdos, especialmente por mis triunfos en Monza y Montecarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de octubre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50