_
_
_
_

Touriño anuncia un "catálogo de acciones" para la Reserva del Eo

La inmediata creación de un consorcio interautonómico y de un foro de participación social permitirá impulsar un "catálogo de nuevas acciones" para abordar el desarrollo sostenible de la zona galaico-asturiana que abarca el Río Eo, comarca de Oscos y Terras de Burón, recientemente declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que, junto con su homólogo de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidió los actos para conmemorar la declaración como Reserva de la Biosfera de esta zona del norte de Galicia y occidente de Asturias.

El centro de la ría de Ribadeo fue el marco elegido por ambos presidentes para el acto. Hasta allí se desplazaron en dos embarcaciones -una lancha de paseo para Touriño y otra más ostentosa para Areces- desde sus respectivas costas. Un apretón de manos de barco a lancha en medio de la ría y regreso al puerto de Ribadeo, con custodia incluida de una embarcación de vigilancia pesquera asturiana, constituyó el primer acto de la jornada, que concluyó luego en la localidad asturiana de Castropol. Fue en el puerto de Ribadeo donde Touriño expresó el compromiso de poner en marcha "un plan de acción" para la Reserva con el objetivo de "promover y conciliar el impulso de la actividad económica, velar por los intereses de la población local y trabajar por la conservación del medio".

El presidente de la Xunta aseguró que el plan impulsará una "revitalización" profunda de esta zona que discurre por 158.000 hectáreas de 14 ayuntamientos -siete en cada comunidad- con casi 33.000 habitantes que disfrutan de un hábitat en el que conviven mar, río y alta montaña. En esta pretendida revitalización jugará un papel fundamental el "catálogo de nuevas acciones" prometido por Touriño para "fomentar la agricultura y ganadería ecológicas, impulsar el sector forestal mediante la ordenación de usos, apostar decididamente por la recuperación de oficios tradicionales fomentando las marcas de calidad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías".

A medio plazo se creará un observatorio socioambiental de la Reserva, que permitirá, "de forma estable y continuada", realizar un seguimiento y evolución de las medidas contempladas en el plan y sobre las que se profundizará en la próxima cumbre galaico-asturiana en Santiago. La Reserva se convertirá, dijo Touriño, "en un auténtico laboratorio de aprendizaje del desarrollo sostenible con ideas pioneras para toda Galicia y Asturias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_