Al aire, los secretos de la corte danesa

Trine Villeman, una periodista danesa especializada en la información de la casa real, acaba de publicar un libro que pone en duda el futuro de la monarquía más antigua del mundo por culpa de sus miembros.

Según la autora, el problema radica en que a la reina Margarita no le interesan los asuntos de Estado y prefiere las artes, desde la pintura y la escenografía al diseño de vestuarios teatrales. A su supuesto desapego habría que añadir un problema aún más agudo. El príncipe heredero, Federico, casado con la australiana Mary Donaldson, tampoco querría suceder a su madre. En su caso se trataría de falta de vocación para una vida de servicio, puesto que prefiere el deporte, los automóviles (tiene 16) y estar con sus hijos, los principitos Christian e Isabella.

Trufado de afirmaciones de este tipo, el libro de Villeman, titulado 1015 Kopenhagen K, ha originado una polémica con críticas furibundas. Los lectores se dividen entre los que ven intereses económicos en la narración y los que no consideran necesario discutir las supuestas flaquezas de la monarquía. Conocedora de las posibles reacciones del público, la autora aporta datos que explicarían tanto la actitud de la reina como la de sus descendientes. Así, frente a una reina "quemada en su trabajo, fría como madre y con un esposo, el príncipe Enrique de Mompezat, dedicado a la caza y a sus viñedos", se situaría un príncipe heredero falto de afecto.

El libro quiebra asimismo la imagen de esposa burlada de la ex princesa Alexandra Manley. Recién divorciada del príncipe Joaquín, segundo hijo de la reina Margarita, Alexandra habría conseguido abandonarle bajo la amenaza de desvelar un supuesto secreto íntimo que podría hundir a la Corona.

Margarita de Dinamarca, los príncipes herederos Mary y Federico, y el príncipe Enrique.
Margarita de Dinamarca, los príncipes herederos Mary y Federico, y el príncipe Enrique.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50