_
_
_
_
_

Garzón encarcela a dos jefes de Batasuna por ser de ETA

El juez atribuye a dirigentes 'abertzales' el aumento de la violencia

El juez Baltasar Garzón envió ayer a prisión al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz y al jefe de seguridad de esa formación, Gorka Díaz -que se presentó voluntariamente al saber que era buscado-, por ser miembros de ETA. Sobre Díaz, Garzón señala que está vinculado a otras estructuras de la banda terrorista, ya que le fueron ocupadas fotos de políticos y de miembros de la AVT.

El magistrado, además, responsabiliza a los dirigentes de la Mesa Nacional que aún se encuentran en libertad de la escalada de violencia -kale borroka y el atentado, con una bomba lapa, contra el escolta de un concejal del PSE de Galdakano (Vizcaya)- y de "la estrategia de enfrentamiento o confrontación con el Estado". Así, se refiere al comunicado de la Mesa Nacional hecho público por Pernando Barrena el pasado día 14, en el que señalaba: "Nos han golpeado. Nos han golpeado con dureza. Nos han hecho daño. El jueves por la noche, el Gobierno español nos ha encarcelado a 17 compañeros como consecuencia de la operación policial ordenada en contra de la Mesa Nacional de Batasuna. Pero que no piense el Gobierno del PSOE que con esto nos amedrentaremos".

Para Garzón, ha quedado "claramente evidenciado que la voluntad de los que componen la estructura Batasuna y, en particular los componentes de la Mesa Nacional, (...) está claramente abocada a una estrategia violenta convergente con ETA y otras estructuras ilegales del complejo terrorista liderado por ésta".

Escalada de violencia

El juez recuerda que "en los siete días posteriores a las detenciones del día 4 de octubre", la escalada de actos violentos ha "aumentado un 465,2% respecto del resto del año 2007".

"Este aumento exponencial", precisa, "corre parejo a la propia actividad delictiva de la estructura armada y no puede dejarse de lado a la hora de valorar la conducta de quienes sin empuñar un arma -por el momento- incitan, apoyan y marcan el camino ideológico de todo el conjunto, en esa distribución de funciones por frentes, característica de la organización criminal a la que pertenecen y les dirige".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto recuerda que Asier Imaz estaba en libertad el 14 de octubre, por lo que le es "plenamente atribuible el comunicado de la Mesa Nacional y la responsabilidad derivada del mismo". Además, le han sido incautadas nóminas que demuestran que estaba a sueldo del PCTV-EHAK.

El juez considera que el jefe de seguridad de Batasuna está vinculado con otras estructuras de la banda, presumiblemente el frente armado. En el registro de su domicilio le fueron intervenidos un folleto electoral de un pueblo de Euskadi, con la foto de una candidata, y recortes de una revista en la que aparecen fotos de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en una manifestación en Madrid. Además, tenía una carta de ETA, documentos de la banda, entre ellos ETA'ren ekimena; aparatos barredores de frecuencias y mecanismos electrónicos de distorsión y de neutralización de la acción policial, entre otros.

El fiscal Juan Moral y el juez Garzón, a la salida de la Audiencia.
El fiscal Juan Moral y el juez Garzón, a la salida de la Audiencia.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_