_
_
_
_

Marbella recorta 1,2 millones en el gasto de personal de las sociedades municipales

El consistorio controlará más el absentismo y suprimirá algunos "pluses injustificados"

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella presentó ayer un recorte de 1,2 millones de euros en gastos de personal en el presupuesto para 2008 de las sociedades municipales. Para conseguir este ahorro tienen previsto cambiar la distribución de las jornadas de trabajo, reducir las horas extras, quitar "pluses y complementos no justificados" y vigilar de cerca el absentismo laboral. El nuevo equipo de Gobierno se ha propuesto un control estricto de las ausencias: las bajas por enfermedad, los días por asuntos propios y las vacaciones deberán ir acompañadas del justificante correspondiente.

En algunas empresas municipales, el absentismo llegaba al 40%. También prevén reducir 750.000 euros en gastos corrientes, de forma que el ahorro total girará en torno a los 1,8 millones del presupuesto. La oposición socialista recriminó a los populares que no recorten los sueldos de cargos de confianza, que cobran hasta 100.000 euros al año.

El equipo de Ángeles Muñoz (PP) comunicó sus planes en la primera junta de accionistas de sociedades municipales celebrada a puerta abierta en el consistorio marbellí. El Grupo Independiente Liberal (GIL) creó diferentes sociedades para gestionar áreas como deportes, limpieza, obras o transporte, pero nunca rindió cuentas a la oposición. La falta de práctica hizo que los concejales del equipo de Gobierno y los de la oposición no se pusieran de acuerdo en el orden de intervenciones o los plazos para recibir la documentación.

La Gerencia de Obras y la de Limpieza son las que más recorte sufren, en parte porque también tienen asignada mayor plantilla. Entre las dos suman más de 1.200 trabajadores y el presupuesto se va casi al completo en nóminas. Para ahorrar en Limpieza, el equipo de Gobierno piensa arrendar maquinaria que elimine paulatinamente las contrataciones de personal eventual y en Obras se han propuesto reducir al máximo los pluses y complementos no justificados. Todo, acompañado de un "control riguroso del absentismo laboral", algo muy frecuente en las empresas municipales dado el descontrol imperante durante los Gobiernos del GIL. En algunas sociedades el dinero destinado a horas extraordinarias se ha reducido un 40%.

El portavoz del equipo popular, Félix Romero, ve en todas estas medidas un reflejo de la filosofía de austeridad y ahorro que debe caracterizar al Consistorio marbellí: "Queremos unos presupuestos claramente realistas, que tengan definido qué va a pasar en el futuro y plantearnos como prioridades la estabilidad del personal de plantilla, la vigilancia y la seguridad laboral de los trabajadores y su formación".

La edil socialista Susana Radío critica que el 96% del presupuesto de las empresas se destine a gastos de personal y echa en falta inversiones destinadas a conseguir los objetivos de esas sociedades, encargadas de organizar eventos deportivos, a impulsar el turismo o hacer obras. "Si se va bajar en horas de limpieza, y luego veremos los problemas que tiene la ciudad con la recogida de basura, tampoco es la medida más acertada", dijo Radío. El aún portavoz socialista, Paulino Plata, no asistió al consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CÓMO AHORRAR

Limitar al máximo las horas extraordinarias

Incumplir cláusulas de dudosa legalidad

Distribución efectiva de la jornada de trabajo

Reducción de pluses y complementos

Control de absentismo

Evitar contrataciones de personal eventual

Racionalización de las plantillas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_