Récord
Tengo una pregunta para usted (TVE-1) mostró el martes sus posibilidades de convertirse en fórmula encasillada. Cien ciudadanos frente a tres políticos, Llamazares, Duran i Lleida y Carod Rovira, con 35 minutos por barba. El resto, publicidad, entreacto. El tiempo, implacable corsé, marcó agenda y estilo: 60 preguntas en dos horas. Dos minutos por pregunta y respuesta: un promedio telegráfico. Ni siquiera Lorenzo Milá se permitió presentar a los políticos: se da por hecho que la audiencia sabe de qué va cada cual. Y, claro, todos los tópicos afloraron en las preguntas. Aún mejor, las respuestas confirmaron el estereotipo. La televisión no perdona: cada uno queda como lo que es.
Llamazares salió serio, bajito, solemne -"Una democracia debe hacer honor a sus abuelos", dijo sobre la Memoria Histórica- y reformista; los políticos han de estar bien pagados "para que todos puedan hacer política". El corsé / tiempo apretaba, pero se explicó. 20 preguntas. El público parecía en trance. Y salió Duran i Lleida, con gafas rosadas a juego con la corbata y un savoir faire que le hizo bajar de la plataforma del invitado. "No necesito ir en contra de nadie ni hacerme el simpático". Estuvo cómodo en las 17 preguntas y confirmó lo sabido, que es un catalán "civilizado". Carod fue el único que sonrió y disfrutó hablando de futuribles como la independencia de Cataluña y desmintiendo que se llamara Pérez: "No tengo nada contra los Pérez", aclaró. Estimulado por dos interlocutores de Valladolid no defraudó: "España ha fracasado en reconocer la pluralidad (...) si no cabemos (los catalanes) optamos por otra cosa". 23 preguntas: misión cumplida. Y a otra cosa, mariposa.
A los hermanos Milá les gusta llevar gente corriente a la televisión. Excelente. Lorenzo consiguió que 60 personas preguntaran: un récord probablemente. ¿Sólo vale la estadística? ¿Basta la cantidad? Los preguntadores no parecían cómodos, ¿eran robots? ¿Cómo se les eligió a ellos y sus preguntas? Un poco de transparencia sobre el guión hubiera humanizado la sesión. El despliegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































