Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una web cierra por una caricatura y los comentarios sobre Yolanda Castaño

Los autores de Aduaneiros sem Fronteiras (aduaneirossemfronteiras.org), una web de humor gráfico nacida en marzo de 2003, han decidido cerrar la página a raíz de una advertencia del abogado de la escritora Yolanda Castaño para que retirasen una caricatura publicada hace siete meses y los comentarios que habían hecho los internautas. La imagen de la discordia era una animación de Castaño con toga romana y un puñal ensangrentado, bajo el rótulo Tu quoque Iolanda ("tu también Yolanda", la frase que Julio César dijo a su hijo Bruto cuando lo apuñalaba).

Aunque no se incluía texto explicativo alguno, los comentarios de los visitantes daban por hecho que la viñeta aludía a la aceptación de Yolanda Castaño de un puesto ofrecido por los actuales gestores de Sargadelos, días después de haber participado en homenajes al fundador defenestrado de la empresa, Isaac Díaz Pardo.

"En un primer momento, la imagen me hizo gracia, pero los comentarios que se fueron acumulando dejaron de hacérmela", comentó Yolanda Castaño. La escritora reconoce que su abogado pidió la retirada de los comentarios como y de la imagen, "pero era una postura inicial, y me hubiese conformado con que cerrasen los textos ofensivos, pero antes de finalizar el plazo de respuesta, decidieron cerrar la web para aparecer como víctimas". Por su parte, Pancho Lapeña, uno de los fundadores de Aduaneiros asegura: "Si se hubiese puesto en contacto conmigo para decirme que le molestaba, lo habría retirado sin problemas, pero con estos métodos pantojiles decidí cerrar antes que ceder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007