_
_
_
_
_
Reportaje:

T de Teatre cambia de guión

El grupo, dirigido por Javier Daulte, aborda su primer montaje con argumento y personajes

Nuevo ciclo para T de Teatre. Dieciséis años después de su fundación, la compañía deja atrás la exitosa línea creativa de sus espectáculos, consistente en engarzar escenas cómicas independientes a partir de un mismo tema y presentarlas al público de una manera directa, sin apenas escenografía. Ansiosas por probar nuevas fórmulas, las actrices del grupo se lanzan al riesgo de cambiar de registro con una obra escrita y dirigida por Javier Daulte en la que por primera vez abordan una historia "con mucho argumento", como explica el autor, y con personajes muy definidos. El resultado es Com pot ser que t'estimi tant, se presenta como "una comedia de terror" y se estrena esta noche en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde podrá verse hasta el 9 de diciembre.

Daulte, el prestigioso dramaturgo y director argentino que reparte su trabajo entre Buenos Aires y Barcelona, donde es director artístico del teatro Villarroel, conoció a la compañía hace una década. Las T de Teatre representaban Homes en la capital argentina. Daulte, fogueado en los circuitos alternativos, se sentía en las antípodas de un fenómeno de público como el de las catalanas. Su opinión ha cambiado. "Barcelona carece de un teatro alternativo, lo que reduce las posibilidades de que surja algo nuevo", opina. Así las cosas, se quita el sombrero ante la decisión de las T de Teatre de arriesgarse.

Míriam Iscla, Mamen Duch, Marta Pérez, Àgata Roca y Carme Pla, las T, estaban dispuestas a abrir las puertas a nuevos actores si la obra lo exigía. Pero para Daulte el reto estaba en crear un guante para ellas. En caso de precisar un hombre, le quedaba el recurso de mantenerle ausente durante todo el espectáculo. Y ésa es la solución adoptada.

Juegos de identidades, afectos no correspondidos y malentendidos emocionales son clave en la pieza. La oscuridad de la trama, con acosos telefónicos, suplantación de identidades, tiros y heridos, no ensombrece su comicidad, rasgo distintivo de las obras de Daulte. "Nunca busco la comedia, pero si uno no se pone solemne, surge de un modo inevitable", asegura. Com pot ser que t'estimi tant será el debut de dramaturgo y compañía en el TNC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_